top of page

Líderes indígenas rechazan intromisiones de la empresa Ocho Sur en territorio ucayalino

Los defensores ambientales más importantes de la #región han salido a denunciar públicamente que la empresa palmera se sigue valiendo de argucias y amenazas para seguir “invadiendo” tierras y “lucrando” con la pobreza en #Ucayali.


Escribe: Diana Tang

Diferentes organizaciones indígenas sumaron rechazo a Ochosur. | LVU


Diversos líderes indígenas se reunieron ayer para expresar su rechazo a las “intromisiones” y “abusos” que seguiría cometiendo el Grupo Ocho Sur. Además de haber deforestado miles de hectáreas de bosques en Ucayali -refieren los comuneros-, alterando gravemente al medio ambiente, también habrían amenazado de muerte al mismo vocero de la comunidad Santa Clara de Uchunya, en Nueva Requena, al igual que a todos sus detractores en la región.


Ocho Sur ha sido acusada no pocas veces de violar los derechos de los habitantes de la comunidad Santa Clara de Uchunya, localizada en Yarinacocha, por “usar su poder para fomentar liderazgos ajenos dentro del pueblo shipibo-konibo y de redoblar sus tácticas de acoso y divisionismo para imponer sus propios intereses”.

Carlos Hoyos Soria ha sido devuelto a la dirigencia de Santa Clara. | LVU


“Para nosotros no es nada fácil enfrentarnos a una empresa transnacional que maneja poderes económicos tan grandes. Seguimos este proceso de lucha por nueve años (...) ¿Por qué? Porque para nosotros lo más importante es la tierra, porque la tendremos hasta el último día que vivamos sobre ella. Pero el hombre rico solo piensa en su economía, mientras nosotros pensamos en dejar un futuro para nuestros hijos”, denunció Carlos Hoyos, líder de Santa Clara de Uchunya.


Los voceros indígenas han manifestado su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades gubernamentales, que han sido acusadas de favorecer a las empresas en perjuicio de los derechos de las comunidades nativas. En este sentido, han solicitado que se realicen intervenciones para garantizar la protección del medio ambiente en la zona.

Líderes sostuvieron que Ochosur hostiga a agricultores. | LVU


“Estamos cansados, pero es importante visibilizar que el movimiento indígena está unido y es uno solo. Detrás de estás luchas, están sus dirigentes y por eso nuestros hermanos están siendo perseguidos y hostigados por empresas como Ocho Sur”, se quejó el vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).


Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Comunidades Nativas y Afluentes (Feconau), Graciela Reátegui, dijo lo siguiente: “Queremos aclarar que nuestra lucha es contra Ocho Sur, no contra las comunidades. Porque la lucha es de los pueblos indígenas y no de la empresa”.


El caso Ocho Sur, explican los líderes indígenas, ha generado que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos manifiesten su respaldo hacia las comunidades indígenas. Y exigen, sobre todo, respeto a la cultura y a la tierra ucayalina.

Representantes de IDL. | LVU


Al cónclave asistieron también representantes del Instituto de Defensa Legal y la asesora de la Feconau. “Recordemos que la palma aceitera agudiza la deforestación y la violencia en los pueblos indígenas, impulsando las desigualdades, como el despojo de nuestros medios de vida y la violencia consecuente de la inseguridad territorial. El narcotráfico se ha extendido sin control por más de una década y, al mismo tiempo, los monocultivos de palma aceitera. El precio se ha pagado con el buen vivir de las comunidades, las amenazas y la impunidad”, suscribieron los afectados por la cuestionada empresa palmera.




bottom of page