México ha logrado una atención especial de las empresas farmacéuticas para tener acceso a las vacunas de la COVID-19 gracias a la relación que tiene con otros países, aseguró el sábado 16 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México, por tener muy buenas relaciones con otros pueblos y otros gobiernos del mundo, tiene una atención especial, por eso nos han llegado vacunas”, dijo el mandatario durante una gira para evaluar el programa Sembrando Vida en el sureño estado de Guerrero.
López Obrador volvió a recordar que México es el país de América Latina que más vacunas ha aplicado, aunque señaló que les “falta” y que recién están “comenzando”.
Hizo énfasis en el desempeño de la comunidad científica en el mundo, pues por esta, afirmó, “en muy poco tiempo se logró ya tener una vacuna para enfrentar este virus”.
No obstante, hago hincapié en la disponibilidad del antídoto porque no es el único país que la solicita. “Porque en todo el mundo, por eso es una pandemia, en todo el mundo hay afectaciones y todos estamos pidiendo (la vacuna)”, dijo.
Destacó que la inoculación es “lo único que puede ayudarnos a enfrentar en definitiva la pandemia” de la COVID-19.
Del mismo modo, señaló que, aunque se inició la vacunación con el producto de Pfizer, pronto se van a tener disponibilidad de otras vacunas.
“El propósito es que todos los adultos mayores del país, todos, estemos vacunados antes de que finalice el mes de marzo”, explicó y recordó que con ello se podría disminuir en un 80% la mortalidad por COVID-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, México, hasta el momento, ha inoculado 415.417 dosis de la vacuna contra la COVID-19, todas a personas que forman parte del personal médico.
En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.
México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.
Comments