top of page

Mañana se realizará audiencia de apelación de sentencia contra Gilder Pinedo

El alcalde de Nueva Requena apeló la condena de cuatro años de prisión suspendida, por el delito de negociación incompatible cuando fue director de Essalud en el 2012.


Escribe: Diana Tang

Gilder Pinedo fue director de Essalud en el 2012. I LVU


La Primera Sala Penal de Apelaciones volvió a reprogramar para el lunes 6 la audiencia en la que se evaluará la apelación que el alcalde Gilder Pinedo Pinedo presentó tras ser condenado a cuatro años de prisión suspendida y el pago de S/50.000 por concepto de reparación civil por el delito de negociación incompatible, cuando fue director de la Red Asistencial del Hospital Essalud de Ucayali, del 2012 al 2103.


Se trata de la cuarta vez que se vuelve a reprogramar dicha audiencia. El motivo, en esta oportunidad, fue que la sentenciada Romi Macedo Tuanama cambió de abogado, por lo que ésta solicitó que se elija una nueva fecha, que configuraría una estrategia dilatoria. El juez Jonatan Basagoitia Cárdenas aceptó dicha solicitud, pero advirtiendo que serán multados en caso de repetirse una escenario similar.


En junio de 2021, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especializado Anticorrupción de Ucayali condenó a Gilder Pinedo a cuatro años de prisión suspendida por la contratación irregular del “Grupo Empresarial Pucallpa SAC” -en el 2012- cuando su cuñada aún era accionista de dicha compañía.

LVU


Y es que la justicia demostró que el burgomaestre de Nueva Requena “emitió las conformidades de los servicios” tras realizar compras cuyo valor superaron los S/662. 558, por diversos servicios como las admisiones de historias clínicas y apoyo a módulos.


Además, Pinedo Pinedo colocó a dedo a su personal de confianza en puestos estratégicos, según la resolución judicial, como a Marco Paredes Inga, quien era jefe de la Unidad de Admisión y Registros Médicos, y responsable del área donde se originaron los requerimientos de servicios.


De la misma forma, designó a Romi Macedo Tuanama para dirigir la Unidad de Adquisiciones y a Pilar Ramírez Pinto en el área de Logística. Esto implica que el acusado realizó los cambios necesarios para favorecer a la citada empresa para el otorgamiento de la buena pro.

Comments


bottom of page