top of page

Mafia de terrenos cobró dos víctimas en Pucallpa

Cuatro trabajadores de la empresa inmobiliaria Grupo E, de propiedad de Emilio Oroche Ríos (25), denunciado en marzo pasado por estafa, fueron acribillados por sicarios motorizados en Linda Margarita, lotes en conflicto a la altura del km. 16.5 de la Federico Basadre. Testimonio en las sombras refiere que se trataría de un ajuste de cuentas por el control de organización criminal descabezada tras captura de Los Topos del Oriente.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Emilio Oroche en presunta entrega de armas a la gente de “Oso”, hoy preso por ser un Topo del Oriente. I LVU


El sábado 13 de agosto a las 15:00 horas, la propietaria del grifo Chávez alertó a la Policía que al lado de su local se había producido un ataque con pistolas. Al lado, en el kilometro 16.5 de la carretera Federico Basadre, existe la Asociación de Moradores Abraham Gonzáles Pérez y en él, en un lote de 70 hectáreas aproximadamente, conocido como “Linda Margarita”, se desarrollaba una reunión entre representantes de la empresa Constructora e Inmobiliaria Grupo E y quienes serían dueños o compradores de parte de estos predios.


Denuncia por estafa contra Oroche. I LVU


A la reunión asistieron, sin embargo y sin invitación, cuatro sujetos en dos motocicletas “chacareras” con los rostros cubiertos, dos de quienes empezaron a disparar sin tregua contra los cuatro trabajadores. Anibal Ruíz Gonzáles (51) y Manuel Pozo Sánchez (46), fueron trasladados al Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAY), para tratar sus heridas, mientras que Anais Gómez Marichi (34), abogada recién licenciada y encargada de la inscripción de los compradores en el padrón y Franco Michel Ramírez Gómez (39), “Moreno Ramírez” o “Jordán”, agente de seguridad se llevaron la peor parte y llegaron cadáveres sobre la tolva de una camioneta al nosocomio. Diez casquillos quedaron regados en la zona.


La Voz Ucayalina (LVU), conoció por una fuente vinculada al caso, que el ataque sería un ajuste de cuentas contra el empresario Emilio Oroche, quien en marzo pasado fue denunciado por presuntamente estafar a una mujer con la venta de cinco lotes, cuya extensión es de 1400 metros cuadrados, del terreno ubicado en el sector conocido como “Linda Margarita”. La disputa habría iniciado tras la captura de Roy Chota Rodríguez (43), alias “Chota”, quien controlaba la “operación” en la zona. El hoy preso bajo presión preventiva cayó durante el operativo realizado el 31 de mayo por la División de Investigaciones de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado.


Oroche en compañía de Chota, hoy preso por ser un Topo del Oriente. I LVU


Chota controlaba la venta de lotes de esta zona, que previamente había sido tomada mediante el uso de amenazas y atentados. Testigo sostiene que mafia estaría liderada por el dueño de la empresa Grupo E, Emilio Oroche. “Ellos tienen nexo con el área de catastro de la Municipalidad de Campoverde y ellos les dan el talán para cual terreno invadir. Entonces se reúnen con los delincuentes y acuerdan. Emilio Oroche les da dinero y les da armas, entonces ellos van y golpean en los terrenos y toman a la fuerza los lotes. Antes de eso, los delincuentes investigan al propietario. Cómo se llama, dónde vive y hasta su teléfono. Luego de golpeado el lote, el dueño, como cualquier propietario, hace valer su derecho de posesión y llama a la Policía para que los saquen, y así sucesivamente vuelven a entrar a los lotes”, sostiene quien prefiere mantener el anonimato por temor a represalias.


Con Oso, también Topo del Oriente. I LVU


“Y en ese problema aparece el supuesto conciliador (Oroche), le dice al propietario que quiere ayudarlo, sin embargo, Emilio Oroche ya estaba coludido con los delincuentes de antemano. El dueño acepta conversar con él y le ofrece su ayuda, (…), ofrece comprarle sus lotes. Y luego el dueño supongamos que le dice dame 50 mil soles y Emilio le dice que sí, pero con la condición que el dueño le entregue la venia( o sea, el consentimiento) que él ya es único dueño, que le va dar en un mes la plata. Entonces él como dueño dice a los invasores que no les va botar, que les va vender los terrenos a un justi precio. A 6 mil soles en cuotas, pero con la condición de que les da una semana para que entreguen 1000 soles cada uno”, añade.


Con Chota, Nariz y Enano Verde. I LVU


El negocio no estaría completo sin el final y último paso de la “operación”. “Saca tu cálculo. Mil soles en 300 personas, son 300 mil soles. De ahí saca sobrado para que cancele al propietario y su tajada para los traficantes. Y los saca como a perros a los dueños, y luego la gente ya paga mensual su terreno. Ese es el negocio redondo y en estos lotes se hizo negocio con Chota. Como él ya no está, ya no hay fuerza y quieren entrar otros delincuentes, por eso es la disputa”, subraya el testigo, quien también dice que una prueba de que esto es real es la denuncia que Ana Núñez Chávez (49), hizo por estafa contra Oroche. “Si te demorabas en construir tu casa, te quitaban el lote para revenderlo”.

Moreno “Ramírez”, muerto ayer durante el ataque. Era una especie de jalador. I LVU


Este medio digital accedió a imágenes en las que se aprecia a Emilio Oroche departir con investigados del caso Topos del Oriente, como con Ladislao Gonzáles Diope (49), alias “Enano Verde”, quien lo abraza en una reunión en los terrenos en disputa y fue víctima de un atentado semanas antes de ser capturado. También aparece en un video al lado de Óscar Arturo Gallardo Huaman alias “Oso”, quien habría sido el encargado de invadir lo que luego se conoció como “Dulce Oroche I”. Y claro, Oroche también aparece tomándose unas chelas con Chota. El testigo también mencionó a este medio que Oroche armaba a distintos operadores, entre ellos a un temido sujeto de apodo “Nariz”, quien es “rastrillero y anda con armas”, que vive en los lotes de Linda Margarita y tiene una bonita casa de machihembrado.


Finalmente, el personal de la empresa de Oroche, confirmó que habrían habido amenazas contra el presunto traficante y estafador, “le han quitado los lotes del 40, del 22, del 17 y ahora están sobre Linda Margarita”. Este atentado sería solo una advertencia contra Emilio. “Por cagón”, acusó el testigo.


Sangrienta escena del último sábado en Linda Margarita. I LVU

コメント


bottom of page