top of page

Ministro de educación plantea que se otorgue plazas EIB a docentes mestizos en Loreto y Ucayali

A través de una capacitación “intensiva” en el dominio de la lengua indígena.


Escribe: Augusto Padilla

Ministro de Educación propone capacitar a docentes mestizos para plazas de EIB. | Foto: LVU


Esta mañana, el ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que para cubrir las plazas de docentes en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en Loreto y Ucayali, se debe capacitar a docentes mestizos que cuenten con título profesional.


En entrevista para LVS, Serna Román, afirmó que ante la problemática en Loreto para cubrir las plazas de docentes EIB, “lo que planteé en Ucayali, que es un escenario similar a Loreto, es que estos docentes (mestizos) obligatoriamente tengan un curso de capacitación intensiva respecto al idioma de la comunidad. Si logramos que el profesor con título aprenda y se comprometa, va ser un avance importante”, declaró.


Sin embargo, para el exsecretario general del SUTE Loreto, Rafael Flores, lo manifestado por el titular de educación atenta contra la educación intercultural en Loreto, pues se priva a los estudiantes de recibir clases de docentes que conozcan su cultura y la sepan transmitir en una forma que se adecúe a su cosmovisión.


Asimismo, señaló que de este modo se deja de lado la propuesta del sector educación en Loreto de profesionalizar a los maestros bilingües de las comunidades, los cuales no cuentan con títulos profesionales ni muchos mecanismos para obtenerlos.


“Uno no puede enseñar en una comunidad indígena si no habla la lengua y por más que la aprendas, no conoces la cosmovisión cultural. Si vas a ir así, vas a ir a destruir culturas porque la educación es un fenómeno social que transmite cultura“, declaró el docente.

Commentaires


bottom of page