Willy Huerta Oliva, el séptimo titular del Interior del gobierno de Pedro Castillo, firmó convenio para nueva comisaría en Manantay. Sin embargo, no respondió a la prensa. Periodista mayor de edad fue empujado por escolta. Ministro sembró dudas sobre funcionamiento de la escuela.
Escribe: Santiago Romaní
Ministro a punto de ser censurado. | Foto: Hugo Alejos
Al mediodía del jueves 8 el ministro del Interior Willy Huerta Oliva, llegó a la ciudad de Pucallpa a fin de supervisar acciones en favor de la seguridad ciudadana y firmar un convenio con la Municipalidad de Manantay para la construcción de una comisaría en el sector de Los Próceres de Independencia (ex Laura Bozo). La prensa fue puesta en aviso de que el alto funcionario declararía luego de presentar resultados de un operativo de la Dirección Antidrogas, en la comisaría de Pucallpa.
Sin embargo, luego de responder tres preguntas “a dedo”, Huerta, quien ayer fue interpelado en el Pleno del Congreso, decidió eludir en todo momento a los periodistas que intentaron llevar a él las preguntas pertinentes. Uno de los hombres de prensa, Herman Macahuachi, reportero corresponsal de Latina Televisión, fue empujado por la seguridad del funcionario.
Actuación en la escuela continuó pese a críticas. | Foto: Hugo Alejos
El ministro, que firmó convenio con el alcalde Víctor Hugo López de Manantay, para la construcción de una nueva comisaría en este sector -los Próceres- también presentó químicos y drogas incautados por la Dirección Antidrogas. Luego, el titular del Interior se apersonó a sede regional para sostener una reunión de trabajo con el gobernador Ángel Gutiérrez, en ella se habló de la escuela de la Policía, así como de los resultados de la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Finalmente, el ministro faltó a su compromiso de reunirse con el gremio de empresarios de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali (CCITU), y se dirigió en compañía de una comitiva importante a las instalaciones de la escuela de suboficiales. En la escuela, alumnos hicieron -nuevamente y a pesar del escándalo- gala de disfraces para escenificar una danza típica de la región. El comandante general de la institución, general de Policía Raúl Alfaro, validó la escena y sostuvo que la formación de los futuros policías es lo importante.
Huerta se dirigió hasta el kilómetro 13 entrando a la margen derecha avanzando unos 6 kilómetros, donde están los terrenos en los que se piensa construir, de ser posible gracias al convenio, la nueva Escuela de Formación Técnico Profesional de la Policía. En la inspección de los terrenos, en el cruce de palabras, la parlamentaria Francis Paredes dijo no solo requerir el compromiso del ministro ni del gobernador, sino que se dirigió a su colega, la congresista Jenny Lopez a quien dijo “esperamos que no censuren al ministro”.
Comments