El día de ayer se llevó a cabo la conformación de la Mancomunidad de Municipalidades de las Cuencas Pachitea y Aguaytia.
Entre los 17 alcaldes provinciales y distritales fue elegido el alcalde de Curimamá, William Muñoz Talaverano, como presidente de esta asociación.
Con el objetivo de sumar esfuerzos contra el cambio climático, el día de ayer en una cena en el hotel Costa del Sol, se llevó a cabo de forma oficial la conformación de la Mancomunidad de Municipalidades de las Cuencas del Pachitea y Aguaytía.
Para conocer más de ello, Ímpetu conversó con el flamante presidente, William Muñoz, quien dio detalles de los objetivos y dejó claro que además servirá para dar la contra a objetivos oscuros que se tejer en la zona.
¿Puntualmente para Curimaná, qué beneficios traerá esta conformación?
Nosotros en Curimana pertecemos a la Cuenca del río Aguaytia, por ende tenemos las mismas necesidades de Pachitea, esperamos generar en conjuntos proyectos de impacto para mitigar las necesidades que tenemos, como las son los corredores viales:
Bueno, además, de proyectos de impacto, ¿se tiene pensado desde de la Mancomunidad plantear soluciones a las actividades ilícitas que se gestan ahí hace un tiempo, llámese trafico de tierras, violencia y hasta narcotráfico?
Por supuesto, nosotros tenemos muy en cuenta el factor seguridad ciudadana, más allá de que los corredores viales ayudan a este objetivo, desde la Mancomunidad y con mayor fuerza es posible hace oír nuestra voz con las autoridades competentes. Y es que esta mancomunidad contara con apoyo de organismos internaciones para permitir a través del conocimiento y experiencias en otras latitudes, apalancar aquí. Con apoyo claro, del gobierno central.
La mayor participación política y visibilidad que les da la conformación de la Mancomunidad, ¿qué les permitirá?
Esas mayor participación política nos permite acercarnos al sector privado para que también se involucre de forma seria y con tanto, haciendo suya también la intención de avanzar en el camino de la creación de proyectos sostenibles.
Sin embargo, muchas empresas privadas aún insisten con el monocultivo, que tanto daño le ha hecho a la agricultura en la región . . .
Es verdad. Justo por ello hacemos esto, en respeto de los acuerdos a tomarse en cuenta más adelante se lograrán superar estos impares, la voluntad política está puesta sobre la mesa y ahora toca al sector privado y al gobierno central tomar cartas en el asunto que tanto tiempo ha estado olvidado.
El Narcotrafico y el tráfico de tierras, han logrado atacar predios privados, ¿como así desde la mancomunidad se pretende aportar a la seguridad jurídica y física de los inversores?
El tema del ordenamiento territorial en Ucayali y otras regiones afines viene desde el 2015, actualmente a través del SERFOR, y una comisión técnica de la Gerencia Forestal, se viene desarrollando un plan de ordenamiento territorial y de saneamiento físico y legal de los predios que hasta ahora están en litigio.
Por ello es tan importante la conformación de la Mancomunidad. Es importante lo que conoceremos a través de ella para socializarlo con el sector privado y viceversa. Así sabremos qué tipo de inversión es la más adecuada y rentable pata los ciudadanos de a pie.
¿Con qué grupos privados o públicos están haciendo alianza?
El grupo Pro Amazonia, el gobierno Regional de Huánuco y el de Ucayali, así como la cámara de comercio y turismo de Ucayali.
Es necesario mencionar que la acomunidad agrupa a 12 municipios de Ucayali y 5 se Huánuco.
Comments