top of page

Muerte de Edwin Chota y comuneros quedaría impune por error de Fiscalía

Colegiado encabezado por Janeth Sandra Pizarro Osorio desestimó a testigo protegido clave por “torpeza” del Ministerio Público, que no supo explicar enredo en cambio de clave. Abogado de la parte civil solicitó exclusión del fiscal Vega Sotelo y adjunta y fue rechazado, mientras, defensa de empresario acusado lo llama “payaso” y “calichín”.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Viudas de Saweto. El 1 de julio de este año falleció Adelina Vargas, viuda de Francisco Pinedo, sin encontrar justicia para su esposo. Foto: Pablo Sánchez Romero

Las audiencias del emblemático caso Saweto -búsqueda de justicia por el asesinato de Edwin Chota y otros tres lideres ashéninkas de Alto Tamaya- continúan, sin embargo, exclusión de testigo protegido de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Ucayali, a cargo del ausente Dennis Vega Sotelo, catapulta hacia el fracaso más de ocho años de idas y vueltas. Óscar Romero Aquino, defensa técnica de las víctimas, solicitó excluir a Dennis Vega Sotelo y Vannie Robles Sajami “por no cumplir adecuadamente sus funciones e incurrir en irregularidades”, este pedido fue rechazado por César Calderón Moreno de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ucayali.

Equipo legal de las víctimas señala que de darse sentencia adversa a los intereses de la comunidad pedirán la nulidad del juicio oral. Foto: Hugo Enrique Alejos

“En el momento de la declaración de testigos, una de esas pruebas de cargo fue un testigo protegido con código de reserva 001 637 2014, el día que le tocó, evidentemente desde otra dependencia, el director de debates de apellido Panduro del Águila le pide a la fiscal si podría entregar el acta en la que le asignan el código. Le entregan y tenía otro código (FECOR U 001), esto la fiscal no le supo explicar al juez y se prescinde de esta declaración, que para nosotros es crucial”, sostiene Romero.


Asimismo, el letrado menciona que “es ilógico que el doctor Vega Sotelo mande a sus adjuntos siendo el el titular, (…), mandó a la doctora Vannie Robles que ahora se ha ido de vacaciones y hay otra doctora que tampoco sabe dónde está parada (…) lamentablemente en Ucayali la Fiscalía es un amarre”, lamenta. Además, añade que de seguir esta situación su representación pediría volver el juicio a etapa oral. “Yo pienso pedir la nulidad si sale sentencia de absolución y que se vuelva a empezar el juicio oral”, manifestó. Finalmente, Romero no ocultó el impacto del revés responsabilidad de la Fiscalía, “el colegiado ya envió copias de lo sucedido a Control Interno, haremos seguimiento de este proceso. Es una desgracia”.

Abogado de acusado de ser autor intelectual, empresario maderero José Carlos Estrada Huayta, apunta y señala al fiscal de “calichín”.

Por su parte, Fernando Ángeles Gonzáles, abogado de José Carlos Estrada Huayta, acusado de ser autor intelectual del horrendo crimen contra Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, dirigentes de la comunidad indígena Alto Tamaya Saweto en septiembre del 2014, sostuvo que su representado, quien en el año de las muertes era apoderado de la empresa Ecofusac, no incurrió ni fue acusado de tala ilegal. Niega también que Estrada tuviera una rencilla con Chota Valera. “La tesis de la Fiscalía se cae porque mi patrocinado era propietario de una concesión forestal formal, ¿como él se va a hacer a si mismo tala ilegal?, los terrenos no estaban titulados y el Estado le da la concesión forestal. En su territorio, debido a los conflictos de la comunidad no llegó a hacer extracción forestal. La tala ilegal, el móvil, está determinado que no existe. Mi patrocinado ha sido absuelto por el delito de tala ilegal”, sostiene en comunicación con este medio. Empero el 25 de agosto del 2014 un informe de Osinfor luego de visitar las áreas de la concesión concluyó que “se verificó tala Ilegal dentro del área de concesión como viales de arrastre, y se observó un linderamiento de un área de censo forestal”.


“Eurico Mapes (‘brashico’ acusado de ser autor material) vive ahí. (…) De que hay tala ilegal, hay tala ilegal, también hay narcotráfico. Mi patrocinado hizo denuncias por tráfico ilícito de drogas. (…) Soria amenazó a Chota, porque le confiscaron su madera, pero Soria, no Estrada”, añade. En relación a lo ocurrido con la Fiscalía y la pérdida de un testigo protegido, el abogado no oculta su entusiasmo, no obstante, reconoce que “el responsable es el señor Vega Sotelo. Está perjudicando un caso emblemático”. Sobre el testimonio, que se trataría solo de un testigo, el abogado dice que “en un bar, dice, escuchó y narra diez páginas de que fulano fue con el otro, los acribillaron y lo mandó tal. Versión tirada de los pelos. Pero, ¿qué ha pasado con estos dos testigos protegidos en las últimas dos audiencias?, por negligencia de la Fiscalía han sido excluidos del juicio. Es decir, ese caso es crónica de una muerte anunciada y después van a decir ¡impunidad! ¡corrupción!. No, la Fiscalía no ha hecho su trabajo”.

Fiscal contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Dennis Vega Sotelo, habría descuidado caso emblemático y provocado daño irreversible.

Ángeles le da con palo a Vega Sotelo por presuntamente no darse cuenta del error con antelación, sin embargo, esto termina beneficiando a Estrada Huayta. “El fiscal titular ya ha estado con su terno, bañadito, bien peinadito el día que fue Justicia Viva, pero, como ahora no se transmite en vivo ya no le interesa. Eso es lo que se denomina un fiscal ‘figureti’, solo va cuando hay pantalla, pero no se dedica a trabajar. La manda a la adjunta (Vannie Robles), pobre adjunta, la han hecho leña”. Lo cierto es que Estrada Huayta denunció a Chota Valera por impedir ingresar a sus técnicos al territorio de Alto Tamaya, además, también lo denunció por asegurar que cerca de 80 mil hectáreas le correspondían a Saweto, hecho que fue consecuente con la titulación del territorio de 87 mil hectáreas. También lo denunció por narcotráfico, e incluso “comisionó” al brashico Eurico Mapes para acciones de seguimiento y recolección de pruebas en 2013.


“Cuando entra Chota empezaron a silbar como si entrara una mujer, entonces Estrada se paró y dijo ¿quién quiere gozar de mujer, puede volver chivo de acá? Y se levantó Sequiño y se puso enfrente de Chota y le dijo ¿qué quieres acá?¿acá nada es tuyo? Y Chota se retiró, pero luego volvió por el teléfono, entonces Sequiño le dice ¿a quien vas a llamar? Llama a la Policía, a tu mujer, al fiscal dile que te vamos a comer. Luego vino José Estrada y le dijo ¿Qué quieres indio de mierda, quieres que te vuele los sesos? Avelino se levanta y dice ‘déjalo hermano, su día ya está hecho, de este mes no va a pasar, nosotros somos brasileños, nadie nos va a burlar y Jose Estrada dice que los brasileños son mentirosos y que él sí tiene palabra. En ese momento llega Tito Pérez y Jorge Guerra, y pregunta ¿qué paso?, ¿que pasó?, ¿qué están celebrando? Y Narvasta le contesta estamos celebrando su cabeza de tu hermano, apuntando a Chota y Estrada completa diciendo ‘eso no se celebra, eso se desprecia’. (…) está surcando, está yendo a Brasil, a denunciar que aquí están puros brasileros invadiendo el Perú, entonces José Estrada dijo ¡Yo pago lo que sea a quien puta me lo trae acá, quiero su cabeza!”, reza un extracto del testimonio del testigo que no será valorado a la hora de determinar una sentencia.

Saweto en pleno, en septiembre de este año. Foto: Hugo Enrique Alejos

Ángeles finaliza enfilando nuevamente contra Vega Sotelo, “la Fiscalía no ha estado a la altura, ese fiscal es un ‘calichín’. Un fiscal de peso se hubiera dado cuenta de eso, lo ponen a este payaso Vega Sotelo, que sin diligencia lo acusa. No han sabido tramitar la cadena de custodia de sus testigos y el colegiado los ha excluido y sin esos testigos no existe el caso. La comunidad jurídica sabe que el caso está totalmente perjudicado pero en realidad ha sido culpa de la Fiscalía”. Este medio digital trató innumerables veces de comunicarse con Vega Sotelo, sin embargo, luego de quedar en conversar no volvió a contestar el teléfono.

コメント


bottom of page