top of page

Mujer que fue atacada a machetazos por su conviviente lucha por su vida el HRP

Sonia Ventura estaría estable y bajo la supervisión personal del director del nosocomio, quien espera se den las condiciones para hacer la referencia a un centro de de salud de mayor capacidad en Lima. Teófilo Sandoval (58) fue capturado esta mañana y está en la comisaría de Manantay.


Redacción LVU

Teófilo Sandoval (58) fue capturado esta mañana y está en la comisaría de Manantay.


Hasta septiembre del 2023, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó 192 tentativas de feminicidio a nivel nacional, a esta lista se sumó el último martes por la noche, Sonia Ventura de 38 años, a quién su conviviente Teófilo Sandoval, de 54 años, atacó a machetazos, mutilándole los dedos de la mano izquierda, propinándole heridas cortantes en la cabeza y rodilla, además de fracturas en el antebrazo izquierdo y derecho.


Ventura, actualmente bajo pronóstico reservado, está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Pucallpa (HRP). Mientras, la Policía Nacional dio esta mañana con el degenerado agresor, quien al cierre de esta nota está en la comisaría de Manantay.


Según el parte policial, a unos metros de la vivienda en el que sucedió el ataque, se encontraron los dedos cercenados de la víctima. También se sabe que los vecinos fueron quienes en un primero momento auxiliaron a Ventura, y que con el apoyo de los serenos de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo la trasladaron hasta el nosocomio. Entre el desconocimiento sobre el estado de salud de la víctima, se presumió su fallecimiento, hecho desmentido por los familiares y el personal medico del HRP.

Parte policial de los hechos.


A nivel Ucayali, Sonia se suma a los cuatro casos de tentativa de feminicidio que se han registrado de enero a septiembre del 2023. Se conoció que la mujer, quién tiene hijos en común con Sandoval, el día del brutal ataque se encontraba en su vivienda, cuando su victimario llegó e intentó obligarla a tener relaciones sexuales, al encontrar un negativa, este la atacó salvajemente con un machete.


Desde hace 25 años, Sandoval y Ventura habrían iniciado una relación sentimental, pero según los familiares, hace una semana se enfrascaron en una serie de problemas por los constantes celos de este sujeto.


De enero a septiembre el Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendió en la región 2 130 casos de violencia, siendo el 88.9% de las víctimas mujeres que en su mayoría sufrieron de violencia física (34, 7%), psicológica (34.1 %) y sexual (31.1%).

Rostro de la víctima no volverá a ser el mismo.


Juan Sandoval, primo del conviviente de Sonia, declaró a este medio que espera se inicien las investigaciones correspondientes y que en caso se confirme la culpabilidad de su pariente, no lo encubrirán y seguirán exigiendo justicia.


Hasta el momento la hija de la víctima y el agresor, Beatriz Sandoval, ya acudió a la comisaría de San Fernando a brindar sus declaraciones y se encuentra acompañando a su madre en el HRP, mientras tanto la mamá junto a al hijo de la víctima estarían llegando desde Aucayacu, región Huánuco a Pucallpa en las próximas horas.


Los vecinos también manifestaron que solo hace un mes la pareja llegó al asentamiento, luego de que adquirieron los dos lotes de terreno en la manzana A del jirón Las Lomas.


Se conoció que el caso ya se encuentra con el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo,  Andy Torres, quien lleva el caso del delito contra la vida, cuerpo y la salud por lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en agravio de Sonia Ventura.


El día de hoy, la gerenta regional de Desarrollo Social, Rocío Villavicencio y la titular de la Dirección de Salud, Antonia Hinostroza, indicaron que el caso está siendo de interés nacional, pues la exministra de Educación y actual congresista Flor Pablo está al tanto de los detalles a fin de brindar apoyo ante cualquier requerimiento.


Las autoridades indicaron que el personal medico del HRP -el mismo director Nuñez supervisa el cuadro clínico- se encuentra trabajando arduamente para salvar la vida de Ventura, quién podría ser evacuada a la ciudad de Lima con el fin de lograr su pronta recuperación.


Al cierre de esta nota, el agresor fue capturado en Manantay.

bottom of page