top of page

Niño indígena fallece con síntomas de dengue

Un niño nativo Huitoto de seis años de edad de la comunidad indígena Centro Arenal, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, falleció con síntomas de dengue el pasado martes al promediar la medianoche, luego de haber permanecido internado en el Hospital Regional de Loreto (HRL).


Escribe: Augusto Padilla

Según especificó la tía del fallecido, el menor presentaba síntomas como fiebre, deshidratación, dolor de cuerpo y vómito, razón por la cual fue referenciado desde el centro de salud de Barrio Florido (localidad cercana a la comunidad y a una hora viajando por el río Amazonas desde Iquitos), hasta la posta de salud de Nanay (en Iquitos), para luego ser llevado de emergencias al Hospital Regional de Loreto. Todo eso durante el día martes. No obstante, asegura que el proceso fue demasiado lento.


La líder indígena Zoila Ochoa, abuela del menor y representante de la comunidad nativa Centro Arenal, lamentó la falta de implementación y personal del centro de salud de Barrio Florido y de la posta de Nanay; pues asegura que en ambos establecimientos se demoraron horas en atender a su nieto pese a su delicado estado de salud.


Además, resaltó que en la comunidad no cuentan con deslizador para atender los casos de emergencia. “Al Ministerio de Salud no le ha interesado implementar nuestra posta pese a que acabamos de pasar por una pandemia. En Bellavista Nanay tampoco hay buena atención, al niño no le encontraban sus venas y estuvo ahí dos horas. Si los puestos de salud no pueden hacer algo deberían mandarlo rápido a la central”, declaró.


Por su parte, Carlos Álvarez, jefe de epidemiologia de la dirección regional de salud de Loreto, confirmó que el paciente presentó síntomas de dengue, pero se encuentran a la espera de los resultados del laboratorio para certificar su fallecimiento por esta enfermedad. De ser así, sería el cuarto fallecido por dengue en Loreto en lo que va del año.

Kommentare


bottom of page