top of page

No hay ‘Mall-qui’ por su bien no venga

Leonardo Mallqui, flamante presidente del Consejo Regional, percibió hasta diciembre más de S/60 000 soles como asesor del Congreso en un grupo de trabajo que preside el polémico Elvis Vergara. El consejero por Coronel Portillo “piteó” -en septiembre pasado- porque dos empresas ‘amigas’ no ganaron el fondo Procompite. “No quieren apoyar”, se quejó durante sesión que Comisión de Fiscalización del Consejo hizo para pedir explicación del porqué Consorcio Maderero SAC, del sentenciado por tala ilegal en el Parque Sierra del Divisor, Leovigildo Guzmán, no aprobó. El asesor de Vergara también abogó por Ucayali Wood SAC, de su correligionario y otrora candidato a vicegobernador, Teddy Arbe. Su jefe, Vergara, corresponde pidiendo presupuesto para que el Consejo siga “fiscalizando”.


Escribe: Marcio Pérez

Leonardo Mallqui, personaje de latente oscuridad vinculado a lobbies en el rubro forestal es trabajador del también polémico Elvis Vergara.


El recientemente juramentado presidente del Consejo Regional, correligionario Leonardo Mallqui, otrora furibundo opositor de la gestión regional, es hoy el acompañante de aventuras del congresista Elvis Vergara. Y no podría ser de otra forma, pues Mallqui, es -según simple consulta al portal oficial del Congreso- asesor de la Comisión “Devida”. Desde septiembre, el consejero percibe una remuneración bruta de más de S/9 000, a ello se le añaden ciertos beneficios, entre los que destacan el famoso bono navideño y una gratificación que dan por suma más de S/60 000 hasta el momento. La comisión la presiden, casualmente, los tres parlamentarios electos por Ucayali, Vergara presidente, Francis Paredes vicepresidente y Jeny López secretaria. Es importante mencionar que Mallqui percibe una dieta de S/4 212 en el Consejo Regional.


Es decir, Mallqui percibe desde septiembre pasado dos ingresos del Estado. Uno en su rol de representante electo del partido Acción Popular dentro del Consejo Regional, órgano dependiente del Gobierno Regional de Ucayali y que tiene entre sus facultades normar y fiscalizar las decisiones del Ejecutivo regional. Y otro como empleado de su correligionario Elvis Vergara y compañía en un grupo de trabajo que tendría por objeto ayudar a Devida a combatir el narcotráfico en favor de las concesiones forestales en la Amazonía. Sobre el particular, no se tiene información de los logros de la mentada comisión especial. Sin embargo, la vocación de Mallqui a favor de las concesiones forestales no es nueva, desde su escaño en el Consejo, el hoy presidente de este planteó una férrea defensa de los intereses de las empresas de sus amigotes.

Documento en el que el actual presidente del Consejo Regional solicita documentos de evaluación a sospechosas empresas.


En septiembre pasado, mientras estrenaba su puesto congresal, Leonardo Mallqui intercedió ante la comisión que selecciona los proyectos que reciben el incentivo económico del fondo Procompite, que en la región está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico que jefatura el ingeniero Juvenal Cervantes. En misiva dirigida al propio Manuel Gambini, Mallqui hace uso de su “función fiscalizadora” y pide informar por qué fueron descalificadas las empresas Consorcio Maderero SAC y Ucayali Wood SAC. Tras ello y luego de presentar sus impetuosos deseos de verificar la consecuencia de la decisión de la Gerencia de Desarrollo Económico, el Consejo autoriza a la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción que investigue el asunto.


En reunión del 11 de octubre, asesores y técnicos de la Gerencia absolvieron las dudas del consejero en sesión de la Comisión de Fiscalización, tras ello y en el fulgor del careo entre funcionarios y sin nada que argumentar, Mallqui se dirigió a los funcionarios y espetó “no quieren apoyar”. Penosa frase de quien debe velar desde su cargo por la legalidad y el buen uso de los recursos públicos y no usar su “poder” para ayudar o dar una mano a sus amigotes. No solo ello, las empresas por las que Mallqui quiso interceder son cuanto menos controvertidas.

Leonardo Mallqui y Elvis Vergara detrás de entramado forestal con empresas vinculadas a delitos medioambientales.


La primera es Consorcio Maderero SAC, del empresario Leovigildo Guzmán, prófugo desde febrero pasado tras ser condenado a siete años de prisión efectiva por deforestar parte del bosque del Parque Sierra del Divisor para hacer una carretera hacia los predios de su concesión, en el distrito de Vargas Guerra. La segunda es Ucayali Wood SAC, del también correligionario Teddy Arbe, quien fue candidato a vicegobernador por el partido de la lampa, en compañía de Celia Prado, exdirectora de agricultura señalada en múltiples informes como responsable de una debacle forestar y un festival de constancias de posesión que fueron a parar en manos de Ocho sur, transnacional acusada de varios delitos contra el medio ambiente.


Fuentes consultadas en el partido del dos veces presidente Fernando Belaúnde señalan a Mallqui como responsable de distintos lobbies con empresas del sector forestal. “Mallqui presionó a la mala para que el partido lo coloque de candidato y como primero en la lista al Consejo”, sostuvo un correligionario. Al hoy presidente del Consejo se le ve acompañando a su jefe Elvis Vergara en distintos escenarios durante la semana de representación. No es casualidad que Vergara pidiera -durante su intervención en la sesión de visita del contralor Nelson Shack- que el Gobierno Regional destinara un 2 % del presupuesto de cada obra al Consejo Regional para “reforzar” su fiscalización. Un serio conflicto de intereses de quienes parecen haber traicionado a sus electores en favor de ejercer su potestad para ayudar a los suyos o aventurarse en nuevos negociados con empresas viciadas.

Comments


bottom of page