top of page

OCMA propone la destitución de juez tras ser sentenciado por delito doloso

Además del juez Juan Palomino Lázaro, también se propuso la destitución un servidor de la Corte de Justicia de Justicia de Ucayali.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Juez Juan Palomino Lázaro y especialista Judicial Tony Cancino Vásquez. | LVU


Este jueves, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del magistrado Juan Artemio Palomino Lázaro, juez supernumerario del Segundo Juzgado Civil de Coronel Portillo, Pucallpa, de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.


Dicha sanción recae sobre el magistrado tras haber sido condenado por un delito doloso en modalidad de Prevaricato, en agravio del Estado, Poder Judicial y el Gobierno Regional de Ucayali, lo que constituye falta muy grave prevista en la Ley de la Carrera Judicial, pues en ella se señala que, para ejercer la magistratura se debe tener una conducta intachable y no haber sido condenado por ningún delito. Resaltando, además, que se debe contar con cualidades que persistan en el tiempo, para acceder y permanecer en la carrera judicial.


No obstante, esta no es la única sanción emitida por la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dado que dicha propuesta de destitución elevada al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), también recae en contra del servidor Tony Cancino Vásquez, especialista judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Pucallpa.


En cuanto a la propuesta en contra del servidor Cancino Vásquez, es por haber solicitado al juez que se resuelva de manera favorable el cese de prisión preventiva de un inculpado, para lo cual le envió mensajes de texto indicándole insistentemente que lo “ayude”.


En ese sentido, la investigación llevada a cabo por la OCMA, infiere que el citado servidor judicial, recibió a cambio de ese pedido, una suma de dinero a efectos de lograr favorecer al inculpado. Dictando para cada caso, una medida cautelar suspendiéndolos preventivamente de todo ejercicio o cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.

Comments


bottom of page