top of page

Ofertan casa de Carlos Valles “Cachetes” y Procuraduría no actúa

Actualizado: 19 nov 2021

Procuraduría Anticorrupción debió embargar propiedades y activos de los “Fantasmas” con la finalidad de asegurar el pago de reparación civil al Estado.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Carlos Valles fungió de lugarteniente de la exalcaldesa Jerly Díaz Chota, acusada por la fiscalía de liderar la organización criminal “Los Fantasmas de Ucayali”. | Foto: Santiago Romaní


La vivienda de Carlos Enrique Valles Araujo “Cachetes”, exgerente municipal de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha en la gestión de Jerly Díaz Chota y además uno de los investigados del caso  “Fantasmas de Ucayali” fue puesta en venta a vista y paciencia de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Ucayali.


La vivienda del lugarteniente de Jerly Díaz, ubicada en el jr. César Vallejo Mz. 6 Lt. 7 del AA.HH José Olaya fue puesta en venta a un monto que asciende a casi medio millón de soles, desde hace unos días por la inmobiliaria “Neuro Ventas”, así lo corroboró La Voz Ucayalina, tras verificar una publicación en redes sociales.

Carlos Valles evitaría embargo de sus propiedades poniéndolas en venta. | Foto: Santiago Romaní


Esta maniobra de los investigados de la presunta organización criminal, se realiza a raíz de que la Procuraduría no habría tomado la medida cautelar respectiva, es decir, a la fecha no se habría solicitado ante el Poder Judicial, de manera preliminar, el embargo de las propiedades de los investigados y de esa manera asegurar la reparación civil.


Durante el 2021, desde la detención de los más de 30 investigados, la Procuraduría se constituyó como actor civil en representación del Estado y por ende le corresponde la competencia de embargo de esto los bienes y activos.


“De eso (embargo) se encarga la Procuraduría como facultada de cobrar la reparación civil. No sabemos qué está haciendo la Procuraduría de corrupción, pues ellos se han constituido en actor civil y el actor civil es quien representa al agraviado en este caso al estado”, sostuvo una fuente al interior del Ministerio Público.


La Fiscalía, desde la aparición de un actor civil, solo tiene la responsabilidad de encontrar la responsabilidad penal. “La Procuraduría tiene que solicitar ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, el embargo o la medida cautelar respectiva”, añadió la fuente consultada por este medio digital.


El trabajo que debería hacerse con la Fiscalía, aprobado por el Poder Judicial, permitiría que el Estado cobre cerca de 20 millones de soles solo en este caso. Y otros miles de millones de reparación civil en más de diez casos penales en lo que va del año, según pudo conocer La Voz Ucayalina.

Casa de Cachetes en Yarinacocha. | LVU


La Voz Ucayalina obtuvo información que señala un tardío actuar de la procuraduría, que recién estaría solicitando información ante las autoridades competentes para realizar los embargos en este caso. Es necesario mencionar que la procuraduría asignó el caso a la abogada Paola Reina.


Como se sabe, Carlos Enrique Valles Araujo (cachetes), lugarteniente de Jerly Díaz Chota, actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva al interior del Penal de Pucallpa, acusado por el Ministerio Público por los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.


Esto tras ser acusado de desfalcar la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, junto a otros 36 investigados. En el año fiscal 2019 más del 50% de un monto de

S/27 136 827. 44 aproximadamente en pagos por compras obras y servicios, así como hasta el 18 de noviembre del año fiscal 2020 en más de un 50% lo que equivale a S/20 022 711.55 soles en pagos a proveedores, según el Ministerio Público.

Comments


bottom of page