Frente de Defensa de Tahuanía denuncia que recurso forestal aún permanece en el lugar como trozas. Madera debió ser cortada para quitarle valor comercial, tal como indica acta del Ministerio Público.
Escribe: Samir Linares
Madera estaba intacta más de una semana después de ser intervenida. | LVU
Una denuncia llega desde el lejano distrito de Tahuania (Atalaya), el presidente del Frente Defensa da a conocer sobre presuntas irregularidades en la intervención de 246 trozas de madera por parte de la FEMA Atalaya en la comunidad nativa Túpac Amaru.
Aurelio Rimachi, detalla que acta de intervención e informe emitido por Marco Antonio Paucar Solano, fiscal adjunto que estuvo a cargo de la intervención, y recepcionado por la coordinadora nacional de las FEMA, Flor de María Vega Zapata, contiene datos fraudulentos. El citado documento de intervención, de fecha 30 de octubre del 2021, detalla que fueron un total de 239 trozas de madera de las especies capirona, lagarto caspi y moena, las mismas que fueron cortadas generando así una perdida en el valor comercial, tras la orden de interdicción como lo señala el D.L. 1220.
Sin embargo, Aurelio Rimachi, señala que el 09 de noviembre se trasladaron hasta el lugar donde se produjo la intervención a los recursos forestales, el fiscal provincial de la FEMA Atalaya Raúl Huaroc Pocamucha, la subprefecta de Tahuania, Rocío Lozano, y su persona. En el lugar encontraron 246 trozas de madera, de las cuales 243 se encontraban íntegras y solo 3 fueron interdictadas (cortadas).
Acta de interdicción de 246 trozas de madera en Tahuania | LVU
En esta verificación también participaron representantes de la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya - SODA, de la Autoridad Regional Ambiental, quienes también comprobaron que la información de interdicción a 239 trozas de madera dada por el fiscal adjunto de la FEMA Atalaya es falsa.
El presidente del Frente de Defensa del distrito de Tahuanía, revela que recibieron la información de que la madera, presuntamente interdictada, está siendo ofrecida o empresarios madereros en la ciudad de Pucallpa, por el presidente de la organización indígena ORDECONADIT, Misael Tolentino Vásquez, cuya firma aparece en el acta de intervención del 30 de octubre del fiscal adjunto de la FEMA Atalaya, dando fe de la fraudulenta interdicción de 239 trozas de madera.
Aurelio Rimachi pide al presidente de la Junta de Fiscales tome conocimiento del caso y abra investigación al fiscal adjunto Marco Antonio Paucar Solano, quien habría consignado información falsa en el acta de intervención del pasado 30 de octubre en la comunidad nativa Túpac Amaru en el distrito de Tahuania.
Comments