top of page

Paco B: “Es necesario que los artistas ucayalinos tengan un espacio como este”

Escritor Paco Bardales, comenta la situación del movimiento cultural en Pucallpa y lamenta que las autoridades en Pucallpa no se interesen en este rubro. Sugiere crear un espacio como la Feria Internacional del libro en Iquitos.


Escribe: Augusto Padilla

Paco Bardales en la Feria Internacional del Libro Iquitos 2022. I LVU


La Voz Ucayalina (LVU), estuvo en la Feria Internacional del Libro Iquitos 2022 y pudo conversar con el reconocido escritor y cineasta amazónico, Francisco “Paco” Bardales, quien comentó sobre lo importante que sería que las autoridades de Ucayali gestionen un evento cultural de esa magnitud para impulsar a los artistas de Pucallpa.


“En Ucayali se puede hacer una feria como esta, que es de fondos públicos, solo es cuestion de decision política, pero también de que los artistas y ciudadanía exijan que esto pase. Es importante ya encontrar espacios y medios de difusión de la cultura”, manifestó.


En ese sentido, indicó que la corriente cultural en Ucayali atraviesa por un auge que debe ser aprovechado, la cual incluso atrajo a artistas loretanos que, como él, encontraron en Pucallpa un espacio con capacidad humana y grandes iniciativas por parte de muchos grupos sociales.


“Hay un crecimiento cultural interesante en Pucallpa, el trabajo que han hecho artistas plásticos en los murales y la recuperacion de la identidad indígena es resaltable. Muchos artistas de Iquitos fuimos a Pucallpa y nos sentimos en casa. Además que el movimiento artístico y la forma en cómo se estan desarrollando las propuestas cinematográficas y literarias es de una vehemencia que emociona”, declaró.


Cabe resaltar que la Feria Internacional del Libro Iquitos 2022 es un evento que convoca a 126 escritores, 78 stands de grupos artísticos (de rubros como artesanía, cine, pintura, dibujo, etc), de todas partes del Perú y el mundo. Así como salas de conferencias, de documentales y un salón de biblioteca infantil.

bottom of page