top of page

Peligran 10 mil puestos de trabajo por desabastecimiento de combustible

Tras plantón realizado por gremios transportistas, vendedores de combustible y armadores de Ucayali, exigen se cambie a funcionarios que operan de forma ineficiente e impiden llegada normal de combustible a nuestra región. Actividad forestal es la más perjudicada.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

“Empresas paralizan acciones y despiden trabajadores”, sostiene López Panduro, ante desabastecimiento. I LVU


Esta mañana desde las 7:00 p. m, se realizó en los exteriores de la planta de distribución de combustibles de Petroperú un plantón de representantes de los gremios de transportistas de combustible, griferos, y armadores de la región Ucayali. Ello ante el desabastecimiento de combustibles en la región, impasse suscitado, según los involucrados, hace cerca de un mes. La Voz Ucayalina (LVU), estuvo presente y recogió las versiones de los líderes de estos sindicatos.


Héctor Huerta, presidente de la Asociación de Griferos de Ucayali, sostuvo que “la principal razón es que desde hace 30 días estamos viviendo un desabastecimiento de combustible en la región Ucayali, nuestros sectores productivos están paralizados el sector forestal todo está paralizado un 50%. Hoy hay un 30% que no está siendo cubierto, consideramos que la razón es un tema logístico y de transporte. Petroperú no tiene la gestión adecuada. Hemos hablado con los altos funcionarios de Petroperú, siempre dan las mismas respuestas sobre la solución, sin embargo, no hay tal cosa”. El dirigente señaló que el sector más afectado es el forestal, ya que quienes más consumen combustible en Ucayali son los transportistas de carga fluvial y terrestre, encargados de “sacar” la madera de las concesiones forestales de la región hasta nuestra ciudad.

Presidente de griferos, “va más de un mes en esta situación”. I LVU


En ese mismo sentido, Luis López Panduro, presidente de la Asociación de Armadores de Ucayali, manifestó que “tenemos un problema gravísimo que lleva alrededor de un mes, el sector productivo forestal de aprovechamiento y transformación primaria y secundaria y el sector del transporte fluvial, nuestro consumo de combustible es intensivo. Ante el desabastecimiento, las empresas están paralizando sus operaciones con el consiguiente despido de trabajadores”. López Panduro también dijo que son muchos los trabajadores que perderán sus empleos de este sector. “Estimamos que 10 mil trabajadores serán afectados”, sostuvo.


Hasta el momento las autoridades políticas responsables no se han pronunciado sobre esta crisis de abstecimiento, “no hay un interés de las autoridades y estamos amarrados a la ineficiencia de una empresa estatal”. Lopez Panduro llama a las autoridades y a la empresa a realizar las coordinaciones para suplir la incapacidad que existe para regular el abastecimiento de la región, que afecta diversos sectores productivos, entre ellos el agrícola y forestal. La campaña forestal de este año realiza durante estos meses el transporte de su producto desde las diferentes concesiones forestales en la región de Ucayali, sin embargo, este año “la campaña se ha perdido”.

Caravana de vehículos transportistas de combustible durante recorrido en Pucallpa en medida de protesta. I LVU


Finalmente, Tony Huasanga, presidente de la Asociación de Transportistas de Combustible señalo que hoy no habrá movimiento de combustible en Pucallpa. “Estamos ya cansados del maltrato de Petroperú, nosotros somos el lado más débil, estamos mas de 12 horas haciendo cola en sol y frio y recibimos solo maltrato. Adentro (de la planta), creen que como son la única planta debemos rendirles pleitesía, Petroperú niega el desabastecimiento, pero nosotros vemos que de 60 conductores atienden a 40”, dijo en comunicación con este medio.


Hasta el cierre de esta nota los representantes de Petroperú no se pronunciaban sobre el particular y los gremios aseguraron que de no tomarse las medidas correctivas pertinentes, se convocará a una paralización de todas las estaciones y transportistas de la región Ucayali.

Comments


bottom of page