Comerciantes fueron desalojados de inmediaciones del puerto de Pucallpa en horas de la madrugada por personal de fiscalización de la MPCP, pertenencias fueron arrebatadas e incluso quemadas.
Pepe Pérez lo quemó todo. En plena crisis por COVID-19, sin un plan de respaldo, el retiro, legal, ¿era inminentemente necesario? | Foto Composición : Santiago Romaní
La madrugada del viernes 5 de febrero quedará en la memoria de centenares de vendedores que habían ocupado los alrededores del puerto de Pucallpa por más de 6 años, luego de personal del área de fiscalización y control municipal de la municipalidad provincial de Coronel Portillo procedería con la destrucción de sus puestos de venta e incautación de sus productos.
Alrededor de 100 agentes municipales en compañía de efectivos de la PNP, llegaron hasta el puerto de nuestra ciudad con la orden de proceder a “limpiar” la zona, según declaraciones del jefe de la oficina de fiscalización y control municipal Tony Ruiz Hidalgo, quien aseguro que dicha acción se dio luego de que los más de 300 comerciantes fueran exhortados y notificados en reiteradas oportunidades.
El funcionario municipal dijo que la municipalidad habría apoyado ya en el traslado de algunos comerciantes hacia un terreno privado ubicado en la última cuadra del jirón Inmaculada en donde serían reubicados, sin embargo ello fue duramente cuestionado por algunos comerciantes como Alfredo Najar, quien resultó afectado por el desalojo, pues afirma que dicho terreno es muy pequeño para reubicar al total de vendedores.
Similar declaraciones dio la vendedora Melita López quien califico de inhumana la decisión del alcalde Segundo Pérez Collazos, pues son decenas de madres solteras que se dedicaban a la venta de pescados, alimentos y productos regionales, las que se vieron afectadas por el desalojo y ahora no tienen como alimentar sus menores hijos, e incluso muchas de ellos se hicieron de deudas para poder iniciar sus venta en busca de dinero en esta época de pandemia.
Más de 300 comerciantes fueron desalojados. | Foto Composición : Santiago Romaní
Mientras algunos comerciantes trataban de rescatar parte de sus pertenencias y productos un grito irrumpió la desoladora escena, pues algunos de los comerciantes decían a viva voz, ¡corrupto!, ¡nos desalojas porque no te dimos los cuatro mil soles que nos pedias!, palabras dirigidas hacia el jefe de la oficina de fiscalización Tony Ruiz Hidalgo.
<< Nosotros no aceptamos pagar el monto que nos exigía el señor Tony y por nos están desalojando, ya hace una semana le dimos una bolsita de 5 mil soles que pudimos juntar entre todos, con la promesa de que nos dejaría seguir trabajando en este lugar y que el alcalde no se daría cuenta, pero hoy mientras nosotros dormíamos vino a agarrar y quemar nuestras cosas, esto es un atropello por parte de la municipalidad>>, sostuvo airadamente Rolando Yai.
Los comerciantes se mostraron contrariados pues aseguran que ahora esta zona que quedó despejada será utilizada por personas de mal vivir como drogadictos y ladrones para refugiarse, siendo una amenaza para los ciudadanos.
Finalmente se pudo conocer mediante nota de prensa emitida por la municipalidad provincial de Coronel Portillo que los productos incautados a los comerciantes serán entregados en calidad de donación a comedores populares, y la aldea infantil, pese a que Tony Ruiz Hidalgo jefe de la oficina de fiscalización mencionara que los comerciantes podrían recuperar sus productos.
Samir Linares
Komentáře