top of page

PetroPerú revela que Maple dejó planta inoperativa

Representantes ucayalinos, en reunión con directivos de PetroPerú, acordaron realizar un foro para analizar la mejor solución a la cíclica crisis del combustible en la región. El uso -previo acondicionamiento y permisos- de las instalaciones de la extinta Maple es una opción a analizar. “Maple recibió una refinería y dejó un terreno con tanques sin licencia de nada”, dijo vicepresidente de ma CCITU.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Maple se encuentra sin licencias de ningún tipo. | LVU


Esta tarde, en la ciudad de Lima, sostuvieron una reunión los representantes de la empresa estatal PetroPerú, el presidente de su directorio, Carlos Vives Suárez; Maximiliano Falla Navarro, jefe corporativo de operaciones; José Oliver Linares, gerente técnico. Con los congresistas Gustavo Cordero y Jeny López; el representante de los griferos de Ucayali, Héctor Huerto; el vicepresidente de Comercio de la Cámara de Comercio Turismo e Industria de Ucayali (CCITU), Dante Cárdenas Núñez; y el representante de las empresas privadas José Cardenas Núñez.


La cita tuvo por objeto discutir y compartir el estado real de la región en cuanto a combustibles se refiere. En ese sentido, la empresa reveló que las instalaciones de Maple no pueden ser utilizadas para almacenar combustible hasta adecuarla y contar con los permisos de parte de Osinergmin. “La planta de Pucallpa que actualmente cuenta con almacenamiento de 9 mil barriles no se dará abasto teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de combustible de la región Ucayali”, sostuvo Dante Cárdenas, vicepresidente de Comercio de la CCITU, a este medio.

Representantes ucayalinos en cita con representantes de PetroPerú. | LVU


“Maple ha dejado un perjuicio enorme al dejar las instalaciones sin fichas de registro en Osinergmin, sin permiso de funcionamiento como planta o refinería. Prácticamente, Maple ha recibido una refinería y ha dejado un terreno con tanques sin licencia de nada”, sostuvo Cardenas, en relación a la situación sobre esta alternativa que ya fue puesta en el tapete con anterioridad.


La insistencia de la representante de Ucayali en el Congreso fue determinante, según los asistentes -y la de su colega, quien la secundó- para lograr que la empresa acepte un foro para encontrar soluciones inmediatas en este problema que aqueja la región año tras año como consecuencia de los avatares de la naturaleza sobre la carretera Federico Basadre, nuestra principal vía de acceso.


Durante la reunión se empezaron tratar algunas alternativas de solución, entre ellas, aumentar la capacidad de la planta existente, otra es reactivar los tanques de almacenamiento de Maple e incluso hacer un sistema de distribución virtual para que no se tenga que “almacenar” combustible en Pucallpa. Sin embargo, el análisis y la viabilidad de estas soluciones serán tratadas en una próxima cita donde gracias a “la voluntad política” se espera encontrar el camino hacia el fin del desabastecimiento.

bottom of page