top of page

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Eliseo Puricho

El fiscal Gomer Santos sustentó en audiencia pública las razones por las cuales el exalcalde de Purús, acusado de diversos delitos de corrupción, debe seguir siendo investigado en prisión.


Escribe: Diana Tang

Eliseo Puricho en audiencia. I LVU


La jueza Sadith Vela Tananta, del Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó 9 meses de prisión preventiva contra el líder de “Los Magníficos Ediles de Purús”, el alcalde Eliseo Puricho Bardales, acusado de otorgar licitaciones a cambio de dinero y realizar contrataciones irregulares en el municipio.


La magistrada adoptó dicha decisión luego de más de seis horas de audiencia en la que el fiscal Gomer Santos Gutiérrez sustentó su pedido, en el que alega que Puricho Bardales “tratará de eludir la acción de la justicia” porque “no se tiene certeza de donde esté asentado el domicilio familiar, por lo que no tendría arraigo familiar”.


En esa línea de ideas, el fiscal afirmó que la relación entre Eliseo Puricho y la comuna purusina se encuentra “resquebrajada y debilitada (...) y por esa misma razón no se puede acreditar un arraigo laboral”. Y agregó que “el peligro de obstaculización se ve reflejado en la influencia que tiene el exalcalde sobre los testigos y coimputados, pues al ostentar poder político es capaz de reunirse con funcionarios para condicionar sus declaraciones, y existe la posibilidad de ocultar pruebas, entorpeciendo así las investigaciones”.


Como se recuerda, el pasado martes 10 de mayo, la Policía detuvo a Eliseo Puricho en una vivienda situada en el kilómetro 13, en una operación conjunta de la Dirección contra la Corrupción, la Dirección General de Inteligencia y la Fiscalía.

bottom of page