Ex dirigente y lideresa del pueblo Shipibo, Prescila Maynas Romaina, falleció a causa de la COVID-19 luego de requerir oxígeno para su tratamiento en el Comando Matico, a quienes el gobernador Pancho Pezo negó y mandó pedir al sector privado.
Prescila Maynas (60), lideresa del pueblo shipibo partió víctima del nuevo coronavirus. | Foto: Hugo Alejos
El último viernes falleció en la ciudad de Pucallpa la ex dirigente, lideresa y artesana del pueblo Shipibo, Prescila Maynas Romaina (60), expresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU).
Maynas, natural de la comunidad nativa de Panaillo, madre de tres hijos, llevaba varios días siendo atendida por Mery Fasabi y su equipo del Comando Matico.
Es a Maynas a quien Fasabi se refirió el lunes pasado durante su intervención al recibir una distinción por el Día Internacional de la Mujer en el GORE Ucayali.
“Nos falta oxígeno, nos hacen falta medicinas”, sostuvo Fasabi entre lágrimas. Añadió que el Comando tiene pacientes que requieren oxígeno, y que en ese momento era urgente porque había una paciente en estado crítico.
Oxígeno con que Matico trató a la lideresa fue adquirido con recursos propios ante la desidia del GORE Ucayali en apoyarlos. | Foto: Hugo Alejos
La respuesta de Francisco Pezo dejó mucho que desear, pues primero señaló que la situación “escapa de sus manos”, que “toquen las puertas del sector privado”, y para coronar “si les dejo un balón de oxígeno se puede perder”.
Maynas falleció pese a denodados esfuerzos de los comandos y al oxígeno que consiguió tardíamente. Ayer fue enterrada en el cementerio de San Pablo de Tushmo.
H. Alejos
Commenti