top of page

Presidente Pedro Castillo desaira a comunidades nativas en la conmemoración de su día

Pobladores indígenas de la comunidad de San Francisco esperaron al jefe de Estado por más de cinco horas bajo un calor que rozaba los 40°, pese a que la Secretaría Regional de Perú Libre aseguró que llegaría hoy a Pucallpa.


Escribe: Samir Linares

El Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) y la Secretaría Regional de Perú Libre aseguraron que el presidente Pedro Castillo iba a viajar a Ucayali para participar del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto. Sin embargo, el mandatario jamás llegó a la cita, a la que miles de comuneros, ronderos y pobladores aguardaban su llegada.


La presencia de Castillo coincidiría con la declaratoria del Gobierno Comunal y el ejercicio de la Libre Determinación por parte de los pobladores indígenas de San Francisco de Yarinacocha, lo que la convertiría en la segunda comunidad nativa en el Perú en ejercer este derecho. La Secretaría Regional de Perú Libre aseguró que llegaría hoy a Pucallpa.


El evento se desarrolló en el embarcadero de San Francisco, donde los organizadores, con micrófono en mano, decían convencidos que el mandatario llegaría en cualquier momento. Para ese entonces, ya había pasado la hora del almuerzo.


La Voz Ucayalina consultó con la Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno acerca de lo sucedido, pero esta respondió que nunca tuvieron programada la visita del mandatario a nuestra ciudad.


“El presidente Castillo no va a ir a Pucallpa, eso es un rumor, no sabemos de dónde salió y menos el por qué (los pobladores) le hicieron caso a ese rumor. Cualquier evento oficial donde participe el presidente será anunciado a través de comunicados que emita la Secretaría de Comunicación y Prensa de Palacio”, informaron.


Al cierre de esta edición, tratamos de comunicarnos con el presidente de Coshikox, Ronald Suárez Maynas, pero no obtuvimos respuesta.

Comentarios


bottom of page