En compañía de sus ministros de Estado y la congresista Francis Paredes, prometió fortalecer los esfuerzos y acciones desde el Ejecutivo a favor de la provincia fronteriza.
Escribe: Samir Linares
El presidente de la República, Pedro Castillo, en compañía de sus ministros y la congresista por Ucayali, Francis Paredes, llegaron a la provincia de Purús para cumplir con la agenda de trabajo que busca fortalecer los esfuerzos conjuntos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La solicitud para llegar a esa provincia fue presentada por Francis Paredes, quien señaló que Purús se encuentra en una disyuntiva por la falta de conectividad, vuelos cívicos, conexión a internet, entre otras necesidades. Se trata, pues, de una de las zonas más alejadas de Ucayali, que colinda con Brasil.
Castillo y las autoridades llegaron para recoger las demandas planteadas. Puerto Esperanza, como se sabe, existe desde junio de 1943, antes de la creación de la provincia de Purús, que fue en 1982. Purús tiene una extensión de 17.848 km2 y una población estimada de 5 mil personas. De ellos, solo 1.200 viven en la zona urbana y el resto está repartido en 47 comunidades nativas, habitadas principalmente por las etnias cashinahua, sharanahua, kulina, mastanahua y yine.
La economía en Puerto Esperanza se mantiene a flote por la presencia de funcionarios de gobierno destinados aquí por ser zona de frontera. Se vive con lo básico: un pequeño centro de salud, una oficina de migraciones, una sede del Banco de la Nación, dos escuelas, una estación de Policía, un juzgado de paz y una base militar.
Su lejanía los condena a pagar precios exorbitantes para adquirir diversos productos, como el combustible que llega por vía aérea desde Pucallpa. El flete cuesta S/7 por kilo, un balón de gas vale S/150, el filete de atún S/9, una bolsa de fideos S/12, la docena de huevos S/10, el kilo de ajo S/20, el kilo de cebolla S/12 y una botella de medio litro de agua S/4.50.
La legisladora Francis Paredes dijo que las soluciones a las demandas planteadas se podrán concretar, ya que el Ejecutivo, explicó, ha mostrado el interés y la predisposición necesarios para socorrer esta zona.
Commentaires