top of page

PUCALLPA BAJO EL AGUA

Nuestra ciudad soportó lluvia de más de ocho horas causando el desborde de quebradas, caños, colapso de drenajes, afectando a centenares de familias.

Madre e hija se dirigen al mercado, en La Hoyada. | Foto: Santiago Romaní

Los pucallpinos amanecimos hoy con los pies mojados, y es que la intensa lluvia que se registró desde tempranos horas del día en nuestra ciudad ocasionó que calles céntricas como de asentamientos humanos luzcan inundadas, afectando así a muchas familias pucallpinas.


Las precipitaciones que duraron más de ocho horas causaron el desborde de la quebrada Yumantay ingresando a las viviendas que colindan ella, además, de caños naturales en distintas zonas como en el A.H. Nuevo Paraíso, cuyas aguas invadieron la autopista José Faustino Sánchez Carrión; y el colapso de sistema de desagüe y drenaje de calles céntricas como en el jirón Urubamba, Aviación, Unión, Salaverry, 7 de Junio y otros puntos de la ciudad.

Inundación cubrió las principales calles de Pucallpa. | Foto: Santiago Romaní


Los vecinos mencionaron que desde el año 2019 no se registraba una inundación similar, pese a que realizaron trabajos de relleno y en otros casos aumentar el nivel del entablado en sus viviendas, fueron afectados por las inundaciones pues algunos de sus electrodomésticos, muebles y demás pertenencias se vieron cubiertos por el agua.


En el sector de la quebrada Yumantay y de la autopista José Faustino Sánchez Carrión fue evidente el nivel de contaminación que existe de estas aguas, pues en la superficie había una enorme cantidad de botellas plásticas y demás basura, arrojada en su mayoría por malos e irresponsables ciudadanos.

Niña abraza a su mascota, que tuvo que pernoctar en la cama por temor a ser ahogada por el agua que ingresó a su vivienda. | Foto: Santiago Romaní


Por su parte el SENAMHI a través de una alerta meteorológica dio a conocer que en nuestra región se registrarán precipitaciones hasta el día 13 de febrero, por lo que la ciudadanía debe tomar las medidas preventivas del caso, para evitar daños y pérdidas de consideración.


Hasta el cierre de la presente edición ninguna oficina de Defensa Civil de los gobiernos locales ha emitido información en relación a la cantidad de afectados por las inundaciones como tampoco de las pérdidas materiales que se registraron a consecuencia de las intensas lluvias.

Gran cantidad de basura acumulada en Yumantay, todos los años se revive el lío del traslado por seguridad.

| Foto: Santiago Romaní



Samir Linares

Comments


bottom of page