top of page

¿Quiénes reemplazarán a Betssy Chávez y a Roberto Sánchez en el Congreso?

Los congresistas Betssy Chávez, ex Perú Libre, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, podrían ser suspendidos por decisión del Congreso este miércoles 22 por ser parte del autogolpe de Estado de Pedro Castillo. De concretarse, asumirían Isaac Mita y Gahela Cari, respectivamente.


Chávez, Mita, Cari y Sánchez. (Imagen: Vigilante.pe)

Este miércoles 22 de marzo, se debatirá en el Pleno del Congreso el informe que acusa constitucionalmente a los congresistas Bettsy Chávez y Roberto Sánchez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración al haber sido partícipes del fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Recordemos que para ese momento, Chávez Chino era premier de la República, mientras que Sánchez Palomino se desempeñaba como ministro de Comercio Exterior.

El informe presentado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue aprobado por la Comisión Permanente, lo cual permitió que este tema se posicione en la agenda de debate del Pleno. De acuerdo a información del propio Parlamento, este tema será discutido por los legisladores a las 4pm. Existe una gran posibilidad de que ambos parlamentarios sindicados por infracción de la Constitución sean suspendidos de sus cargos. De concretarse esta situación, la posta parlamentaria será asumida por sus accesitarios correspondientes, personajes con estrecha relación con políticos como Venónika Mendoza o el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Los accesitarios de Bettsy Chávez y Roberto Sánchez son Isaac Mita y Gahela Cari Contreras, respectivamente. Ellos serían quienes ocuparían las curules de ambos exministros hasta que las investigaciones del Ministerio Público concluyan. Mita milita para el partido oficialista Perú Libre y, por supuesto, tiene nexos con el secretario general de la agrupación y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón. Es abogado de profesión y se mantiene activo en la política gracias a su relación con el partido del lápiz.

Por su parte, Gahela Cari es una activista transexual que fue candidata al Congreso con Nuevo Perú en 2021, pero no alcanzó los votos suficientes para ocupar un curul en el Congreso. Actualmente, milita para el partido Juntos por el Perú. Su participación constante en las marchas es una de sus características al igual que su acercamiento a la excandidata presidencial Verónika Mendoza.


Escribe: Gabriela Llontop

bottom of page