SENAMHI exhorta a autoridades a enviar apoyo a damnificados.
Escribe: Augusto Padilla
Río Napo presenta una creciente sorpresiva. | LVU
En comunicación con La Voz Ucayalina (LVU), el jefe de SENAMHI Loreto, Marco Paredes, advirtió que el río Napo presenta una creciente sorpresiva que no coincide con su temporada habitual, la cual ya perjudica a poblaciones ribereñas y apunta a volverse sostenible durante gran parte del año.
Según Paredes, este río amazónico se encuentra un metro por encima del nivel de alerta hidrológica roja y afecta a 50 caseríos entre las localidades de Mazán y Orellana, en la provincia de Maynas. Sin embargo, también infiere en inundaciones en caseríos de la provincia Mariscal Ramón Castilla, teniendo en cuenta que el río Napo es un gran aportante del bajo Amazonas
“Mientras los ríos del sur suben, los del norte bajan, por eso este periodo de creciente del río Napo debería estar empezando recién ahora que los ríos del sur están frenando su creciente, pero comenzó hace dos meses y medio y apunta a continuar”, declaró el ingeniero.
Además, alertó que estas comunidades ribereñas perderán sus tres meses de cultivos, lo que significa ausencia se productos para comercializar y abastecer a sus familias. “Este es un hecho altamente preocupante. Le hemos comunicado esto a INDECI para que organice una reunión de apoyo al bajo Amazonas, en especial en la parte agrícola; la DRAL (Dirección Regional de Agricultura de Loreto), debe actuar ahí y los municipios”, finalizó Paredes; a su vez que anunció que llevaría a cabo una reunión con estas instituciones competentes.
Comments