Decenas de familias del A.H. La Marina se encuentran en la calle, luego de que sus casas fueran inundadas por el desborde del Ucayali, piden intervención rápida de Defensa Civil.
Interior de una vivienda inundada. Cruel realidad de casi 100 familias ucayalinas asentadas en la faja marginal del Ucayali. FOTO| S.ROMANÍ
Dicen que todo lo que va, vuelve en algún momento y al parecer eso estaría sucediendo con el cauce del río Ucayali en el sector del A.H. La Marina, pues desde la tarde del último domingo, los moradores vieron con asombro como las aguas del río Ucayali iban ingresando a sus viviendas.
Niños estuvieron expuestos al agua para salir de sus viviendas, este año la crecida del Ucayali superó la de otros años. FOTO| S. ROMANÍ
Alrededor de medio centenar de familias se vieron obligadas a abandonar sus precarias viviendas, pues el nivel del agua ya había llegado incluso a cubrir sus camas, por lo que tuvieron que resguardar sus pertenencias trasladándolas a zonas más altas.
Moradora muestra vivienda inundada. Vecinos retiraron sus pertenencias la noche que inició el desborde.
FOTO| S. ROMANÍ
Familias enteras tuvieron que pernotar en calles aledañas en la intemperie, pues personal de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo no llegó a la zona afectada, inclusive la lluvia que sorprendió la tarde del lunes, los cogió desprotegidos.
Vecinos transitaron por el agua y se vieron forzados a usar canoas. FOTO| S. ROMANÍ
Estas familias tuvieron que organizarse para poder realizar una olla común, de la cual todos compartieron, además, que dada esta situación, los protocolos de seguridad sanitaria no fueron tomados en cuenta, aumentando el riesgo de contagio de coronavirus.
Encuentro con el río desbordado en el asentamiento humano La Marina. FOTO| S. ROMANÍ
Esta temporada de invierno amenaza con ser de mayor intensidad, puesto que ya se han reportado inundaciones por desbordes de ríos en la provincia de Atalaya, en los distritos de Sepahua e Iparía; por lo que, lo sucedido en la zona de La Marina es una alerta para los pobladores del lugar y las autoridades que deben de accionar respuestas inmediatas ante situaciones de emergencia.
Por la noche, vecino retira su racimo de plátano para ponerlo a buen recaudo porque el agua cubrió más de metro y medio el interior de su vivienda. FOTO| S. ROMANÍ
Asentamiento quedó bajo el agua, comuna portillana analiza traslado de vecinos. FOTO| S.ROMANÍ
Samir Linares
Comments