Controvertido fiscal Anticorrupción de Ucayali se mantiene a cargo de importante caso ya que la Fiscalía Superior no encontró incongruencias ni irregularidades, como señaló fugada exjefa de logística, Rita Torres.
Escribe: Sigridt Rodríguez
Gomer Santos, al frente del caso más importante en materia anticorrupción. | Foto: Santiago Romaní
Rita Torres Pérez, exjefa de logística del GORE Ucayali, tras denunciar por abuso de autoridad, fraude procesal y prevaricato al fiscal anticorrupción que la investiga junto al exgobernador Pezo y otras 12 personas, por el delito de organización criminal y colusión, también solicitó su exclusión del caso ante la Fiscalía Superior por presuntos actos irregulares. De haberse aceptado esta medida sería hoy otro fiscal quien lleve el caso de “Los Pancho´s Villa de Ucayali”.
Sin embargo, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, mediante disposición número uno, de fecha 18 de febrero, declaró infundada la solicitud contra Gomer Tuval Santos Gutiérrez, en su actuación como fiscal a cargo del caso en el que se investiga a Francisco Pezo Torres y los demás presuntos integrantes de la denominada organización criminal “Los Pancho´s Villa de Ucayali”.
Esto luego de que la no habida exjefa de logística contra quien pesan 36 meses de prisión preventiva, Rita Alina Torres Pérez, tras denunciarlo solicitara la exclusión del fiscal anticorrupción, por incurrir en irregularidades al presentar elementos de convicción en la investigación que se le sigue en su contra.
Para la esposa del actual jefe regional de Indecopi, la declaración de su coimputado Carlos Ricardo del Águila Gutiérrez, quien la sindica como la persona que le exigía el cobro de comisiones a todos los proveedores para luego entregarlas a Francisco Pezo y este repartir a sus funcionarios. Asimismo, las transferencia a las cuentas bancarias por Asesoría y Consultoría AR EIRL con la anotación “amigo Jorge”, para indicar al esposo de esta, de igual manera, el elemento que la pone en la intervención en la adjudicación de Planchas Fibrocentro. Así como su participación en la contratación directa de la Planta de Oxígeno del Centro de Salud, y otros presupuestos materiales, serían para esta irregulares.
“Existe un acto irregular por parte del fiscal Gomer Santos, toda vez que a pesar que tiene conocimiento que las cuentas bancarias no pertenecen a Rita Alina Torres Pérez, sino a terceras personas (…) no se advierte criterio objetivo por parte del fiscal (…) es un hecho totalmente subjetivo e irregular toda vez que esos depósitos eran para terceras personas y no para la recurrente”, fundamenta la defensa.
Con respecto a las declaraciones del colaborador Carlos del Águila Gutiérrez, Rita Torres, señala que sería un “acto irregular en el que ha incurrido el fiscal Gomer Santos cuando citó hechos falsos”, puesto que la cita que hace precisión el fiscal de las declaraciones de Carlos del Águila en el que la Señala como la persona que le exige los cobros de coimas, no existirían. “Se advierte que el fiscal cita hechos falsos, toda vez que en la declaración del señor Carlos del Águila se advierte que este en ningún momento ha señalado que en los primeros meses las cobranzas a las empresas Farystem, lo realizaba el esposo de la señora Rita Alina Torres Pérez, es decir, es falso que el señor haya afirmado estos hechos.
Por otro lado, Rita torres, también señala que es falso que el fiscal ha indicado que Fernando Ruíz Reátegui, laboraba como especialista en procesos de la oficina ejecutiva de Logística del GORE Ucayali, al mando de Rita Alina Torres Pérez, sino que por el contrario Fernando Ruíz, tenía el cargo de asistente del especialista en proyectos de inversión en la subgerencia de Estudios de la gerencia de Infraestructura.
Es por ello que agrega, “ante el evidente accionar de citar hechos falsos, ha interpuesto denuncia contra el fiscal Gomer Tuval Santos Gutiérrez, el 07 de enero del 2022, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, fraude procesal y prevaricato, por la cual la Fiscalía Superior Penal de Ucayali, mediante disposición uno de fecha 21 de enero dispuso abrir investigación preliminar contra el fiscal”.
Rita Alina Torres, otrora poderosa engreida del exgobernador Pezo. | Foto: LVU
Sin embargo, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, en la solución del caso señala que, con respecto a las declaraciones de Carlos del Águila, no existe ninguna irregularidad, pues se trata de una argumentación con sustento en un elemento de convicción.
Con respecto a que la imputada señala que las cuentas bancarias no le pertenecían sino más bien a terceras personas, la Fiscalía Superior, señala que el fiscal Gomer Santos no afirma que Rita Torres sea la titular de estas cuentas, lo que para el fiscal vincularía a la investigada con los pagos de coimas mediante transferencias son las anotaciones efectuadas “amigo Jorge” y “pago Rita osce”.
“Estos puntos deben ser objeto de corroboración durante el plazo de la investigación preparatoria, pues para pasar a esta etapa no es necesaria certeza absoluta sobre la comisión del delito, en la formalización constituye una hipótesis de investigación que deberá ser corroborada, caso contrario el fiscal puede requerir sobreseimiento”, señala la Fiscalía Superior en la solución del caso.
Por otro lado con respecto a que el fiscal cita hechos falsos con respecto a las declaraciones del Carlos del Águila, la Fiscalía Superior señala, “se advierte de manera clara que la fuente citada por el fiscal sí obra en los actuados de la investigación que se ha revisado, descartando con ello la tesis de irregularidad que se le imputa”.
Con respecto al cargo que asumía Fernando Ruíz como asistente de Logística, la Fiscalía Superior, señala que “se advierte de los hechos expuestos difieren de la imputación que se le realiza a la recurrente Torres Pérez, pues el cuestionamiento está basado en el fiscal ha ubicado en su imputación al investigado Fernando Ruíz Reátegui dentro de la oficina de Logística, pues este sería una especie de topo de Villacorta Montoya, siendo de estos hechos no relacionados directamente con Torres Pérez”.
“En ese sentido, el nuevo colaborador eficaz N°CE-02-2022, respecto a Ruíz Reátegui ha señalado que las veces que iba a coordinar con el señor Carlos del Águila y la señor Rita Torres, ha apreciado que el referido servidor trabajaba en la oficina de logística y que el pago de sus haberes eran financiados por la Gerencia de Infraestructura, pero su posición física laboral era en Logística (…) por lo tanto al existir fuente que sustenta esa hipótesis fiscal, no se advierte la presencia de la irregularidad que sustenta la recurrente”, se puede leer en el documento.
Por lo que finalmente, la Fiscalía Superior, señala que en el caso concreto ante las denuncias y quejas que se han interpuesto contra un fiscal no constituyen ser una causal de inhibición o perdida de objetividad, maxime sí se tiene en cuenta que los fundamentos expuestos por la recurrente no se encuentran debidamente sustentados, por lo que se dispone declarar infundada la solicitud de exclusión del fiscal Gomer Tuval santos Gutiérrez.
Comments