top of page

Recomiendan acciones correctivas en vacunación contra la COVID-19

37 ciudadanos recibieron dosis contra el Coronavirus sin respetar el cronograma establecido.


Foto: Santiago Romaní


La Contraloría General identificó que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) vacunó a 37 personas contra la COVID-19, menores de 70 años, pese a que no les correspondía de acuerdo al cronograma de vacunación difundido por la propia entidad regional de salud.


Según el Informe de Hito de Control N° 10357-2021-CG/GRUC-SCC, el pasado día 26 de abril, en la Institución Educativa N° 64095 Elías Aguirre, ubicado en el centro poblado Tushmo, se vacunaron a trece personas sin tener la edad necesaria. Similar situación se identificó en el mismo lugar, el 27 de abril, al haberse vacunado a otras 24 personas que tampoco tenían la edad requerida.


En total, fueron 37 personas vacunadas fuera de lo que señala el cronograma de vacunación, a lo que se suma que tampoco residían en el centro poblado visitado, sino que provenían del distrito de Callería (Pucallpa), de Manantay (San Fernando) y Yarinacocha (Fonavi).


De acuerdo a la versión recogida por la comisión de control, los encargados de la inmunización decidieron vacunar a personas menores a los 70 años para no desechar vacunas abiertas. En ese sentido, se advirtió que no se habría hecho un uso racional de la administración de las dosis AstraZeneca.


Días atrás, la propia Diresa informó por medio de sus canales de comunicación digital que desde el 26 hasta el 30 de abril debían vacunarse a ciudadanos de 70 años en adelante, pero según lo observado, ello no se cumplió, puesto que personas de menor edad recibieron la inmunización contra la COVID-19.


También los auditores identificaron que se desecharon 8 dosis de vacunas AstraZeneca, por no reunir la cantidad de personas para la administración de la multidosis, esto se habría producido por no tener un mecanismo adecuado en la vacunación de los adultos mayores según su rango de edad.


El informe de visita de control se comunicó a la Diresa Ucayali con la finalidad de que la entidad realice las acciones correctivas necesarias y preventivas para garantizar un proceso de vacunación que respete su propio cronograma establecido, y que beneficie a los adultos mayores priorizados.



Samir Linares

Comments


bottom of page