top of page

Ronderos liberados pedirán rectificación a Grupo Uranio y medios que los acusaron de secuestradores

Roberto Cano, gerente de Grupo Uranio -constructora ucayalina endeudada hasta los dientes- fracasó en su intento de probar que las rondas campesinas de Amazonas lo secuestraron. Esto tras el incidente ocurrido la mañana del lunes en la primera cuadra del jirón Inmaculada, cuando entre varios ronderos llevaron a Cano hasta la sede de las rondas en Ucayali. Ronderos liberados -luego de tres dias- pedirían que quienes se sumaron a la denuncia del gerente de Grupo Uranio, se rectifiquen. Argumentan haber hecho una intervención respaldada por la "justicia extraordinaria" debido a que el gerente del Grupo Uranio no ha cumplido con el pago de una deuda de S/201 724 desde hace cinco años. Incluso se reunieron días atrás con el jefe de la XIII Macrepol, general PNP Mori.


Escribe: Marcio Pérez

Ronderos Daniel Álvarez y Einstein Jáuregui flanquean al actual jefe de la XIII Macrepol, general PNP Carlos Mori dos días antes de la intervención al gerente de Grupo Uranio, Roberto Cano.


“El Grupo Uranio es el Odebrecht ucayalino. Deben a un montón de proveedores. Uno de los afectados es un rondero. El ingeniero admitió su deuda y debe cumplir con sus responsabilidades. Nuestra organización hará pagar a los estafadores”, refiere Daniel Álvarez Calva, presidente de la federación regional de rondas campesinas nativas y urbanas de Amazonas. Las cámaras de videovigilancia de la empresa constructora registraron el momento en que Roberto Cano fue interceptado por el grupo de ronderos cuando intentaba ingresar a su lugar de trabajo la mañana del último lunes.


“Nosotros hicimos la intervención con el debido proceso. Sacamos nuestro carnet de ronderos para presentarnos, el ingeniero tenía conocimiento de quienes le han intervenido. ¿Qué clase de secuestrador se presenta?, él sabe que tiene deuda, lo ha reconocido. No hemos cometido secuestro”, refiere Einstein, presidente de la base rondero San José de Ishpingo, en Amazonas. Aunque el estuvo entre los ronderos que se acercaron a las oficinas de la constructora, no participó directamente en el "secuestro". La denuncia presentada por el gerente del Grupo Uranio señala como responsables directos a Steven Chávez Fernández, José Álvarez y José Chasquibol, siendo este último el afectado por la deuda.

Acta de detención del día lunes 8 de enero, fecha en que la Policía detuvo a tres ronderos en la base de Nuevo Pucallpa.


“La fiscalía ha denunciado este hecho como secuestro, sin embargo, un secuestro -según el código penal- es el delito de la privación de libertad de una persona, de manera injustificada o sin ningún motivo legal. Pero esta acción puede ser coacción o en su defecto justicia popular. Estamos prestos a que las investigaciones continúen, pero no es secuestro” comenta Arnold Verdi, representante legal de los ronderos. El ingeniero Cano afirmó que lo obligaron a subir a una camioneta blanca conducida por su propietaria Melissa Carrión, la excandidata al Congreso y la alcaldía del distrito de Manantay, según indica las primeras investigaciones del Ministerio Público. Inicialmente, este medio confirmó que Carrión pediría una rectificación tras ser acusada por algunos medios de formar parte de un grupo criminal secuestrador.


Tras informar a Cano sobre las razones de la “intervención popular”, el vehículo llevó al gerente al caserío Nuevo Pucallpa, cerca del kilómetro 13 de la carretera Federico Basadre, al local base de las rondas campesina. Según las declaraciones del gerente ante la Policía, allí fue sometido a presiones, coacciones y amenazas para que reconociera una deuda de más de S/200 000. Sin embargo, en videos difundidos a través de las redes se ve a Roberto Cano conversando con los ronderos, explicando las razones del retraso en el pago y expresando su malestar por la forma en que fue llevado al lugar.

Roberto Cano en compañía de los ronderos en la base de Nuevo Pucallpa. Gerente acepta deuda y dice que no faltará a compromiso de pago.


Según un compromiso de pago presentado por la organización rural en las oficinas del Grupo Uranio en Pucallpa en febrero de 2018, Cano reconoció la deuda a Chasquibol y se comprometió a pagarla de manera fraccionada. También hubo otro compromiso de pago en noviembre de 2021, en el mismo lugar, firmado por el representante de la entidad, Andy Cruzano Venancio. La deuda está relacionada con la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable e Instalación Sanitaria de Excretas y Agua Grises en el Centro Poblado de Chipe, Distrito de Imaza, Provincia de Bagua, Departamento de Amazonas”.


Este proyecto del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda inició en 2017, quedó paralizada en 2018 debido a irregularidades en el expediente técnico y malos manejos de los materiales de construcción. Actualmente, está en arbitraje judicial. Según informó la Policía, el ingeniero fue encontrado en el local comunal de la Ronda Campesina en Nuevo Pucallpa. Durante el interrogatorio, el gerente informó que los “secuestradores” intentaban forzarlo a firmar un documento de reconocimiento de deuda, amenazándolo con trasladarlo al departamento de Amazonas y aplicarle "chicoteo" en caso de incumplimiento. “En los videos mostrados se puede apreciar que al señor lo están torturando o amenazando, pues no. Él está sentado y la puerta del local está abierta, se encuentra conversando con los involucrados”. refiere Arnold Verdi.

El viernes 12 -tras argumentar que Cano fue pasivo de una “intervención popular”- los ronderos fueron liberados y declararon que exigirán rectificación a quienes los llamaron secuestradores.


Hablan los liberados

El 9 de enero los tres detenidos -hoy liberados- de las rondas campesinas fueron interrogados y presentaron sus testimonios en la dependencia de la Divincri, ante el fiscal Carlos Neves, quien actúa como representante del Ministerio Público y está adscrito a la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo. "Presenté mi identificación como rondero, señalando que existía una denuncia en su contra en la región Amazonas y que en dos ocasiones se le notificó por correo y WhatsApp, sin obtener respuesta. Por esta razón, se coordinó llevar el caso a las bases campesinas de Pucallpa. Durante la asamblea, se presentó el mayor PNP Rodríguez, y preguntó al ingeniero Cano quién nos había llevado al local de los ronderos. En lugar de responder los ronderos, Cano me señaló, otra persona y el señor Chasquibol. En ese momento, el oficial nos pidió que lo acompañáramos a la comisaría y fuimos voluntariamente", declaró Styven Chávez, dirigente de las rondas campesinas.


"El sábado, el presidente de la ronda, David Álvarez, se reunió con el general PNP Mori, a quien le expusieron el caso. Nuestro estatuto establece que primero se debe coordinar con las autoridades para llevar a cabo una reunión conciliadora", sostuvo José Álvarez, rondero campesino de Amazonas desde el 2006. Por su lado, Chasquibol, a quien le deben la alta suma de dinero en cuestión, dijo que “cuando llegó a la puerta, le saludé y me acerqué diciendo que quería llegar a un acuerdo sobre mi deuda. Vine para que me pagara. Él me pidió que regresara al día siguiente. Le respondí diciendo que había venido para negociar y redactar un documento de pago para presentarlo a la comunidad o para que me pagara. Luego accedió a hacer el documento, y le dije que fuéramos de una vez. Voluntariamente accedió. Justo en ese momento, mis compañeros llegaron, lo agarraron del brazo y lo llevaron al carro", declara José Chasquibol, miembro de las rondas campesinas del distrito de Pedro Ruiz, Amazonas.


La investigación deberá esclarecer si se trató de un secuestro, coacción o justicia popular, así como la validez de las acciones emprendidas por las partes involucradas.

Comments


bottom of page