top of page

Sancionaron a Manuel Gambini por entrega de dádivas

Candidato al GORE Ucayali deberá pagar S/138 mil de forma solidaria -junto a Evelyn de La Peña- luego de encontrarles responsables de la entrega de dádivas. Gambini fue acusado de entregar S/1,500 en premios en certamen de belleza.


Escribe: Samir Linares

Manuel Gambini se salvó de la exclusión pero no de la multa. | Foto: Hugo Alejos


El Jurado Electoral Especial (JEE), de Coronel Portillo impuso el pago de una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 138 mil soles, a Manuel Gambini Rupay (candidato a gobernación) y a Evelyn de la Peña Chávez (excluida de la postulación al cargo de vicegobernación), ambos del movimiento regional Cambio Ucayalino, multa que deberá ser pagada de forma solidaria entre Gambini y de la Peña.


Está decisión fue puesta en conocimiento mediante la resolución N° 01365-2022-JEE-CPOR/JNE, la misma que informa que la sanción se debe a la entrega de dádivas en campaña electoral, específicamente a los premios que se les dio a las ganadoras del certamen de belleza ¨Miss Cacao Perú 2022¨, que fue mil y quinientos soles, al primer y segundo lugar, respectivamente.


Este fallo se dió luego del pedido de exclusión presentada por el ciudadano Luis Enrique Castillo Franco, el mismo que adjuntó videos y fotografías de la supuesta entrega de dinero.


La entrega de dádivas transgrede el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que precisa, “en el marco de un proceso electoral, los candidatos están prohibidos de efectuar, de manera directa, o a través de terceros por su mandato, con sus propios recursos o de la organización política, las conductas siguientes: Entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes. Promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes”.


Pese a la sanción impuesta contra el candidato del "Cacao" este no podrá ser excluido por la ley electoral no lo permite.

bottom of page