top of page

Saoko, papi, saoko

Desde la Voz Ucayalina, saludamos a los candidatos que ejercen la paternidad, cada uno a su estilo. Y exhortamos a la ciudadanía a elegir correctamente -esta vez sí- a sus representantes. A continuación presentamos algunas de sus perlas.


Escribe: Samir Linares

"Familia política". | LVU


Hoy es Día del padre y en este año electoral es importante dar un vistazo al rol paterno de quienes pretenden ser el conductor de nuestra región hacia el futuro.

Marino, acusado de la muerte de su propio hijo. | LVU


Quizá sea el caso del exalcalde Antonio Marino Panduro, el más saltante, ya que hace pocos meses el hoy candidato de la “cocona” fue acusado por su exesposa de ser responsable de la muerte de su hijo homónimo, cuyo cuerpo apareció el 02 de Mayo del 2020, en plena alza de la crisis por la pandemia de la COVID-19, en un caño en el distrito de Manantay. La muerte del hijo del alcalde y sus contradicciones ante el Ministerio Público y la Policía, además, del velo de misterio y oscuridad que revisen las extrañas circunstancias donde se originó este caso hacen que sin duda el Día del Padre tenga un significado cuanto menos incómodo en la familia Marino. Voces señalan que posible intervención de la exesposa del exburgomaestre en la campaña afectarían alcanzar fácilmente la meta para la “cocona”.

Manuel Gambini y la familia tradicional. | LVU


De confesa formación cristiana, el exgobernador Manuel Gambini Rupay, conocido “Colorao”, huanuqueño de nacimiento, y que desde hace décadas decidió buscar un futuro para él en Ucayali. Conoció “por designio de la vida”, en 1993, a María Justina Rojas, su esposa desde 1996, y madre de sus cuatro hijos, tres mujeres y un varón. Gambini Rupay, exalcalde de Irazola y exgobernador regional de Ucayali, se ha dejado ver junto a su familia, evidenciando que son su mayor fortaleza. Hoy el “Colorao” se perfila como favorito a ocupar el sillón del Gobierno Regional de Ucayali, con puntos a favor y en contra, como son el Hospital Regional de Pucallpa (HRP), y el eterno boulevard de Yarinacocha.

Gonzales Tuanama y la paternidad de la patria. | LVU


César Gonzáles Tuanama, excongresista que fuera el más votado en la contienda que lo situó como fugaz y prolífico parlamentario, fue sentenciado por presuntamente no cumplir con la obligación de entregar pensión de alimentos a su hijo mayor. En agosto del 2021 la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Coronel Portillo logró una sentencia de parte de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Gonzales ha negado en varias ocasiones tener deuda, y mostrado las boletas de envío, sin embargo, según especialistas esto no lo exime de la responsabilidad de reincidir y cumplir una sentencia inicial. La pintura no pinta bien para el expadre de la patria, pues esta sentencia firme significaría su imposibilidad de participar de esta contienda electoral. Fuentes al interior del Ministerio Publico sostuvieron a La Voz Ucayalina que Gonzales no llegará al 2 de octubre en carrera, sin embargo, la exautoridad se muestra confiado.

Prolífica descendencia de Edwin Vasquez. | LVU


Edwin Vásquez López, oriundo de Masisea ya probó el poder cuando fue electo presidente regional, cargo que ejerció del 2002 al 2006. El líder de los “otorongos”, al parecer hace honor a su apelativo de depredador, pues es bien sabido que el tambien popular "Arde Papi" tiene 17 hijos reconocidos, no obstante, los rumores señalan que la cifra final alcanzaría más de dos decenas. Dicen que el otorongo, si caza una presa pequeña, se la come inmediatamente. Sin embargo, cuando se trata de una presa grande, come una parte y se retira a descansar, y luego regresa, a buscar un segundo periodo, a terminar su presa. Además, es un animal de hábitos nocturnos. Un excelente trepador y con mucha gracia al caminar. Descripción que cae bien a "Arde Papi, Edwin Vásquez López. El líder de los otorongos vuelve a participar en estás contiendas electorales, buscando ser elegido como gobernador regional. Ahora los gastos de campaña se suman a las pensiones que tiene que pasar a sus hijos y exesposas.

Profesor Abel Vasquez y sus hijos. | LVU


Abel Vazques (Huánuco 1975), tienta por segunda vez el cargo de gobernador regional, ligado al magisterio y exintegrante de Union Por el Perú, hoy “lapicito” del presidente castillo. Padre de dos hijos con su esposa, el candidato de izquierda se asoma como contendiente de peso, sin embargo, fuentes consultadas por La Voz Ucayalina, señalan que cierto pasado de su vida en Aucayacu saldría a la luz y lo comprometería en actos cuanto menos cuestionables.


La baraja de padres biológicos que buscan encaminar el destino de la región Ucayali, es variopinta y hay para todo gusto. La mesa está servida.

Comments


bottom of page