top of page

Señalando el camino

Venidera gestión Gambini se sume en cuenta regresiva para anuncios fundamentales. Promesa del HRP no espera, transferencia de poder requiere diálisis en direcciones y gerencias hoy atrofiadas de ineptitud. COP 2022 a realizarse en un mes en Egipto podría ser ensayo para discurso en el que hace falta mano derecha.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Gambini deja atrás celebración. Anuncios son la prioridad. I Foto: Hugo Alejos


Según la actualización del conteo de votos de la ONPE al día de hoy a las 00:30 a. m correspondiente al 94.493% de actas contabilizadas, son 68 612 personas las que votaron por Manuel Gambini, lo que le da una ventaja de 25 133 votos sobre su principal contendora, Celia Prado, quien quedó rezagada la misma noche en que pronunció un agresivo discurso en el que dijo que ganaría una improbable segunda vuelta. Exgobernador se curó en salud con silencio que se rompió con el anuncio de su victoria y ligera celebración con simpatizantes en la puerta de su casa. Prado reconoció derrota en video donde señala que “la población le ha dado una segunda oportunidad (a Manuel Gambini)”.


Ucayali ya tiene gobernador electo, sin embargo, cierre del conteo de votos y próxima entrega de credenciales marcan el inicio de otro proceso. La transferencia, sobre la que la opinión pública debe poner especial atención, incluiría anuncio de nombres en puestos clave como la Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección Regional de Educación y “papas calientes” como Agricultura y Desarrollo Económico. La disputa por el control del (históricamente) inútil Consejo Regional solo devendría en la elección de un nuevo y casi siempre decorativo vicegobernador.

Prado reconoció derrota. I Foto: Hugo Alejos


Al hoy electo gobernador se le vio en los principales eventos acompañado de un exfuncionario de su gestión, el ingeniero agrícola por la universidad Pedro Ruiz Gallo, José Luis Vela Guerra, máster en Gerencia Pública, exconsultor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también vinculado a la gestión del expremier César Villanueva en el Gobierno Regional de San Martín, en donde ocupó la Gerencia General. El entorno cercano del virtual ganador de los comicios en Ucayali atribuye en gran medida el éxito a la campaña que Vela Guerra dirigió discretamente y aunque hoy el también exjefe de gabinete de asesores de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios está de viaje por trabajo, su nombre es fijo en la baraja de opciones para encabezar la Gerencia Regional.


El reinicio de la construcción del Hospital Regional de Pucallpa (HRP), cuyo anuncio pretende Gambini dar en sus primeros 100 días, está sujeto a que el saldo de obra se licite con éxito y la muñeca política para resolver impasse en el que Francisco Pezo dejó luego de anular el contrato con Pizarotti. Éxito de esta gestión es determinante y marcará la cotidianeidad en cuatro años que la región será gobernada por el “cacao”. Mientras tanto, el 6 de noviembre se inicia en la ciudad egipcia Sharm El Sheikh la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la importante cita en la que líderes políticos y ambientales coinciden para proponer y conocer políticas en dirección de una gestión sostenible de desarrollo y combatir las economías ilegales podría servir de escenario para que Ucayali se perciba interesado en dar una imagen cuanto menos responsable.

Exconsultor PCM Vela Guerra fue protagonista en las sombras durante la campaña. I Foto: Hugo Alejos


El exministro Ciro Gálvez, de visita ayer en Pucallpa en calidad de agregado cultural, dio a notar el interés del Ejecutivo por que las regiones Amazónicas tomen la iniciativa en este rubro. Predisposición de la nueva gestión a dar entrevistas y comunicar su agenda -cada vez más abarrotada del fenómeno irremediable de “pedir favores” tras el triunfo- hace sospechar de que el trabajo ya inició. En 2018, el gobernador en funcionales Manuel Gambini cedió su participación en la COP 2018 a su sucesor, entonces electo Francisco Pezo, situación impensable teniendo en cuenta la omnisciente presencia de Boris Ayma, goloso yerno del gobernador Ángel Gutiérrez.

Comments


bottom of page