top of page

¿Se puede crear un nuevo fondo de pensiones a través del IGV?

La Asociación Más y Mejores Pensiones propone un sistema de pensiones que se financie a partir del IGV y que se complemente al sistema actual para generar mayor formalización.

Escribe: Gabriela Llontop


La iniciativa también busca luchar contra la informalidad laboral. (Imagen: VIGILANTE.PE)

El sistema de pensiones privado y público de nuestro país demostró con el tiempo que tiene varias falencias. A ello se suma el alto índice de informalidad laboral que no permite a millones de peruanos tener un fondo de pensión justo para el futuro. ¿Cómo mejorar esta situación? ¿Hay propuestas realistas para enfrentar la informalidad y fomentar un fondo de pensiones?


El vocero de la Asociación Más y Mejores Pensiones, José Ignacio Beteta, propone un sistema de pensiones que se financie a partir del Impuesto General a la Venta (IGV).


¿En qué consiste?


Consiste en que el 5% del IGV sea destinado a una cuenta previsional que tendrían todos los peruanos a partir de los 18 años. “La idea es muy sencilla. Es una cuenta previsional que se activa de forma automática al cumplir 18 años. En cada compra formal que realizas con comprobante de pago y tu DNI, del 18% que es el IGV, el 5% va alimentando la cuenta”, explicó.


En un país con una tasa de informalidad tan alta con el nuestro, esta propuesta serviría para promover la formalización a medida que más peruanos pertenezcan a este sistema “porque van a buscar formalizar empresas que vendan y de las que la gente pueda comprar”.


“Es una iniciativa formalizadora. Además, el IGV que pagan las personas naturales no es la mayor parte de lo que recaudan la Sunat y el MEF, la mayor recaudación está en empresas grandes, casi el 65% de todo el IGV”, agregó.


En esa línea, el especialista sostuvo que, al buscar la formalización, esta iniciativa no le va a costar mucho dinero al Estado, porque actualmente los ciudadanos no realizan muchas compras funciones. Asimismo, aclaró que se tendría que abrir el mercado para que hayan más competidores manejando los fondos de los peruanos; así como darle la facilidad al ciudadano de decidir en dónde querría almacenar sus fondos.


“No es un borrón y cuenta nueva, es un sistema que complementa al actual, que funciona, pero solo para una parte de la población. Acá la idea es llegar a todos”, zanjó.

bottom of page