Bajo caudal del río Ucayali origina falta de agua en la ciudad. OTASS Pucallpa señala que esto genera pérdida de fuerza en las electro bombas, baja considerable en la captación agua y traslado del río a la planta de tratamiento. Usuarios se ven obligados a juntar agua en envases en plena temporada de aumento de casos de dengue.
Escribe: Samir Linares
Desde inicio del mes de julio los usuarios del servicio de agua potable que brinda la empresa Emapacopsa Pucallpa se han visto perjudicados con las restricciones del servicio en cuanto a las horas de suministro. Esto se ha agudizado en los últimos días, pues hay sectores en la ciudad en los que el líquido vital no llega a las viviendas.
El gerente de Operaciones de la OTASS Pucallpa, Edwinton Pizango, informó que las restricciones en el horario del servicio de agua potable son a consecuencia de problemas en la balsa de captación de agua en Pucallpillo por el bajo nivel del caudal del río Ucayali. "Lo que antes se captaba 480 litros de agua por segundo, hoy solo se está captando 410 litros y eso implica que se haya tomado esta decisión de restringir las horas de servicio para poder almacenar la cantidad necesaria para luego distribuir a los usuarios".
Otro de los problemas identificados es la presencia de cantidad considerable de palizada, lo cual ha provocado la pérdida de fuerza de las electro bombas, baja considerable en la captación agua y envío a la planta de tratamiento.
Del mismo modo, mencionó que se viene distribuyendo el líquido elemento con camiones cisternas del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en los sectores perjudicados con la baja de presión.
Este problema con el servicio de agua ha originado que las familias se vieran obligadas a almacenar el agua en envases, los mismos que se convierten en potenciales criaderos de zancudos en pleno aumento de casos de dengue en la ciudad.
Comments