El hecho ocurrido en Yarinacocha, fue denunciado por el propietario del predio, en donde, además, se tenía previsto una bioreserva “pensando en el futuro” .
Más de veinte especies de árboles maderables que tenían más de cien años fueron talados por personas inescrupulosas de manera ilegal en Yarinacocha.
El hecho, suscitado hace unos días en el sector La Restinga , fue denunciado por el propietario del predio de donde permanecían los árboles, comentó Dorian Ramírez Rodríguez.
Entre las especies taladas se encuentras árboles de lagarto, catahua, cedro, ajosquiro, ojé, caimitillo, yacushapana rojo y amarillo, mashonasti, entre otros. “Entre todas esas especies, se contemplan que son más 20 árboles de esta área que están en peligro de extinción”, comentó Ramírez.
Asimismo, el propietario refirió que en esta zona se tenía previsto la adecuación de un área reservada en conjunto con la directiva del Caserío Las Brisas de la Restinga.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que se presenta una situación similar, pues en oportunidades anteriores Ramírez Rodríguez, según refiere, había denunciado la tala ilegal en este sector sin obtener respuesta por parte de las autoridades.
“Nunca obtuve respuesta. Estos árboles eran protegidos desde el año 2002 y esto estaba previsto para una bioreserva, pensando en el futuro”, sostuvo.
En ese sentido, Ramírez hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias y sancionar a los responsables de este atentado a la naturaleza, pues existe la posibilidad de que más espacios similares se vean vulnerados por personas inescrupulosas.
Jackeline Rodríguez
Kommentare