top of page

Testigo hunde a Francisco Pezo

Nuevas declaraciones de aspirante a Colaborador Eficaz de clave CE-02-2022-1°DFECDF-DFU, que dice ser quien presentó a José Luis Villacorta Montoya al exgobernador Pezo antes de la campaña, en reunión donde el empresario entregó 50 mil soles en una bolsa de plástico a Pezo Torres, complican la situación de la exautoridad recluida en una clínica local.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Francisco Pezo y Yoni Gonzáles. Gonzáles impuso sus reglas en construcción de Hospital de Manantay, obra que aún no se concluye. | LVU


Con fecha dos de febrero se transcribió el audio de la declaración de un aspirante a Colaborador Eficaz ante la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali, a cargo del controvertido fiscal Gómer Santos, en el testimonio, rico en detalles y curiosidades de la gestión Pezo, se dilucidan, entre otras cosas, el rol que cumplieron Rita Alina Torres, Carlos del Águila y José Saenz. Actual gerente general del Gobierno Regional de Ucayali (GORE), también figura como hombre fuerte de Pezo, que conocía el sistema de comisiones del 10% a la que había llegado la exautoridad con el fugado empresario.


Entre otras cosas, el aspirante a Colaborador, señala que presentó a Pezo con Villacorta el 20 de agosto del 2018, semanas previas a la elección regional. En esa ocasión, luego de la presentación oficial, el empresario sostuvo ser proveedor del GORE Ucayali y expresó su deseo de querer seguir “chambeando”. Así, “Villamont”, entregó, envueltos en una bolsita plástica, 50 mil nuevos soles “para su campaña”.


Además, el testimonio ofrecido por este personaje, al que tuvo acceso La Voz Ucayalina, señala que habría obtenido 4 mil soles mensuales por las gestiones en favor de concertar Pezo y el empresario. Da cuenta, además, que Pezo accedió a un ingreso de 20 mil soles mensuales para “sus gastos”. No obstante, el plato fuerte es la comisión del 10%, que se gestionaba directamente a través de Jose Saenz y Carlos del Águila Gutiérrez, “llevaban el control del dinero y le entregaban al gobernador regional”, reza la transcripción.

Solicitud del controvertido Gómer Santos para incluir esta declaración detallada en los elementos a evaluar para la prisión preventiva. | LVU


El testimonio también da luces sobre la relación complicada que se gestó entre Rita Alina Torres y el otrora poderoso gerente de infraestructura del GORE Ucayali, Edwin Yony González. Luego de su ingreso, y con el aval de Pezo Torres, Rita Alina convocaba a sus propios proveedores para el negocio sucio, no solo ello, sino que tiraba por la borda las especificaciones técnicas solicitadas por las diferentes gerencias, entre ellas la Gerencia Regional de Infraestructura del GORE Ucayali, conducida en ese entonces por Edwin Yony Gonzales, “el gobernador (Pezo) le entregó esa obra para que le ejecute con terceros, ya sea como dueño o responsable de la obra por diez millones aproximadamente. Todas las compras que hacía Yoni eran direccionadas a través de proveedores de su confianza, traía materiales de Lima para que le sean más rentables”.


Sin embargo, el caudal de decisiones de Yoni, no gustó a la otra engreída del gobernador Pezo. “Había un problema al interior del GORE, pues Yoni Gonzales traía y contrataba a sus propios proveedores, con el aval de Pancho, y Rita Alina se negaba a aceptar, surgiendo el problema de ‘¿quién puede más?’”, sostuvo este aspirante a Colaborador Eficaz, confirmando las malas relaciones entre ambos funcionarios de confianza.

Rita Alina, la manzana de la discordia desde su ingreso a controlar las presuntas operaciones oscuras al interior del Gore Ucayali. | LVU


En otro momento se da detalles de la adquisición de algunos materiales durante la pandemia por la COVID-19, y se deja al descubierto que no solo no pensaban en la salud de la población, sino que en el afán de lucrar se cometieron ilícitos que involucran no salvar vidas. “En el 2019 se adquirió bienes de ayuda humanitaria por el monto de S/. 1 499,997.72, para efectos del ingreso de los bienes de ese año, se tramitó documentariamente por la totalidad, habiendo ingresado las camas plegables sólo la mitad, esto es sólo ingresaron 150 camas de las 300 que estuvieron adjudicadas que estaban con la orden de compra 22-2019 a nombre de Mary Adela Arevalo Isla, producto de esa acción, el empresario Villacorta me hizo entrega de S/. 120,000.00 en efectivo en la cochera del Tottus, (...) ese dinero fue repartido (...). Las camas no entregadas por el proveedor fueron sustentadas con actas de salida a algunos beneficiarios (...)”, señaló.

Σχόλια


bottom of page