Tribunal Registral resolvió autorizar la inscripción de la reversión del predio “Tournavista”, ocupados por Refinca, a favor del Estado. Si se levanta observación, SUNARP inscribirá la reversión en perjuicio de la empresa de propiedad de Samuel Dyer.
Escribe: Samir Linares
La balanza se inclinaría a favor de los “pumas”. | LVU
La disputa por el control del fundo “Tournavista”, ubicado a la altura del kilómetro 43 de la Carretera Federico Basadre (CBF), parece inclinar la balanza a favor de los moradores del asentamiento humano San Juan de Pumayacu. El último 24 de enero el Tribunal Registral de la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), se pronunció a favor de la inscripción, previa ampliación de una observación, de la controvertida reversión del predio en mención a favor del Estado, representado por el Ministerio de agricultura.
La noticia se dio a conocer hoy domingo, fecha en que se vence la tregua de tres días que acordaron manifestantes de San Juan de Pumayacu, San Juan de Semuya y autoridades luego de tres días de violentos enfrentamientos en el cruce de la CFB y la ruta de ingreso a Honoria.
Mediante la Resolución N°264-2022-SUNARP-TR, se resolvió “revocar” las observaciones contenidas en los numerales 1,2,3 y 5 de la esquela formulada por la registradora pública Diana Fiorela Torres Pezo a la reversión de las tierras en disputa. Del mismo modo, se resuelve ampliar la observación contenida en el numeral 4 de la esquela mencionada.
Para el exprefecto Teddy Alomia Arellano, asesor técnico de los agricultores, que desde inicios del 2021 vienen realizando diversas medidas de lucha exigiendo la reversión de más de 3 mil 400 hectáreas, la presente resolución emitida por el Tribunal Registral deja en evidencia la inevitable reversión a favor del Estado de 3 mil 438 hectáreas (5 mil 400 m2). "Para los agricultores esta decisión por parte del Tribunal es muy importante, con esto queda claro que sus lucha valió la pena, ahora solo queda que se resuelva la observación al numeral 4, y con eso estará sentada la reversión al cien porciento de las tierras", sostuvo Alomia en comunicación con La Voz Ucayalina.
Fuentes al interior de la oficina de registros públicos indicaron a LVU que esperarán se resuelva o no la observación para emitir un pronunciamiento de este delicado caso, que enfrenta a la poderosa familia Dyer, dueños de Reforestadora Inca Holding SAC y Bosques Silvestres SAC con un grupo de autodenominados agricultores que habitan la zona en disputa y que han sido acusados de violentar las instalaciones de la mentada empresa.
Cabe mencionar que el 18 de marzo del 2021, el entonces director regional de Agricultura de Ucayali, Luis Enrique García, declaró que desde su institución se ejecutaría el proceso de reversión de 3 mil 438 hectáreas a favor de Estado, enviando incluso los documentos a la SUNARP. Esto habría catapultado su salida del cargo, por presión del empresario Dyer Ampudia.
コメント