top of page

Ucayali lejos de dejar las mascarillas

En Ucayali, la Dirección Regional de Salud (Diresa), no supo desarrollar estrategias para cumplir meta y a la fecha solo un 36.2% de la población recibió tercera dosis. No superamos el 80% ni en primera dosis, información del Ministerio de Salud (MINSA), indica que solo 76% recibió su primera inoculación.


Escribe: Samir Linares

Ucayalinos deberán respetar uso de mascarillas en interiores y exteriores. | Foto: Santiago Romaní


La tarde de miércoles el Consejo de Ministros aprobó que el uso de las mascarillas sea facultativo en lugares donde la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 alcance o supere el 80%.

Esta decisión fue dada a conocer por el premier, Aníbal Torres, quien precisó que el retiro voluntario de la mascarilla se dará en lugares abiertos y con distanciamiento social.


Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, detalló que la medida podrá aplicarse en Lima Metropolitana y Callao, Lima provincia, Ica y Ancash, regiones en las que se superó el 80% de la población con la tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.


Sin embargo, la cara opuesta es la región Ucayali, que según información del REUNIS del Minsa, a la fecha solo ha conseguido inocular a 179 mil 040 personas con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que significa un 36.2%.


Asimismo, está información señala que no se ha logrado superar el 80% de personas vacunadas ni con la primera dosis, pues solo se tiene al 76% de población, teniendo por detrás solo a las regiones de Madre de Dios y Amazonas con un 71.1%. En cuánto a la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, 389 mil 465 personas han sido vacunadas en la región, representando un 65.2%.


Estás cifras demuestran la pésima gestión del proceso de vacunación en la región de Ucayali, cuya encargada es Liz García, quien en declaraciones a la prensa responsabilizó a la población por las cifras bajas en cuanto a la inoculación. Además, en sus declaraciones dijo que se tiene más del 84% de la población con la primera dosis, afirmación que es desmentida con cifras oficiales del MINSA.


En la región, la meta de personas vacunadas con las tres dosis es de 597 mil 287, según el Ministerio de Salud.

Comentarios


bottom of page