top of page

UNU evalúa cerrar carrera de Ciencias de la Comunicación

Actualizado: 3 nov 2023

En comunicación con este medio, el vicerrector académico de la UNU sostiene que esperan los resultados de un estudio de pertinencia que determinará la viabilidad de la carrera. Afirmó que la salida de Marcela Ruiz y Miguel Miraval fue por “imponer sus condiciones para dictar”, además, anuncian salida de docente Gonzalez Polar por la misma razón. Al cierre de esta nota, “Polar” seguía dictando clases y no había sido notificado del su cese. Rector Braul admite que Jonathan Banay no es el idóneo para el cargo de director de escuela.


Escribe: Redacción LVU

Autoridades admiten crisis y anuncian reformas a nivel docente para la carrera. LVU


La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali corre riesgo de desaparecer. Tras la puesta en evidencia del manejo irregular de la joven carrera por parte de su novel director, Jonathan Banay -quien desconoce los detalles de la profesión al punto de considerar viable que alumnas del sexto ciclo se encarguen de dictar algunos cursos- y la salida de la directora de escuela Marcela Ruiz y el docente Miguel Miraval, por no ceder ante la imposición de horarios (algo que carece de sentido y probablemente responda a una mala administración y planificación), las autoridades de la universidad recibieron a La Voz Ucayalina y confirmaron que la escuela que debe servir de cantera de profesionales en audiovisuales, relaciones públicas, marketing y periodismo, vive una crisis nunca antes vista.

Carrera de Ciencias de la Comunicación es la llamada a formar profesionales en creación audiovisual, marketing, relaciones públicas y periodismo. LVU


El rector Edgardo Braúl, quien admite que fue un férreo opositor a la creación de la carrera, sostiene que a pesar de que hacen falta docentes, no se contratará ni se tomará como docentes a profesionales que no cumplan con tener el grado académico de magíster. Braúl dijo que ni bien tomó conocimiento de las irregularidades en las que se pretendió incurrir citó a los directores de escuela y departamento, Jonathan Banay y Abraham Huamán, a quienes subrayó su intención de no ceder ante el pedido del cambio de horarios de clases, para no afectar a otras carreras como medicina.

Director Banay se arrepintió de sus comentarios en Facebook y los eliminó todos. Ahora no acataría disposición de expectorar docente. LVU


La autoridad universitaria confía que la crisis docente se solucione y -aunque suene inverosímil- reiteró su confianza en Abraham Huamán como director de departamento. No así con Jonathan Banay, de quien dijo que sería grave que permita a externos que no cumplan el perfil, enseñar en la carrera. Braúl apuntó también a la salida del licenciado Gonzales Polar de la cátedra que tiene asignada en hasta cinco cursos. Finalmente, Braúl -que negó que existan profesionales de otras disciplinas como ingenieros dictando en ciencias de la comunicación- dijo que el cambio de rumbo es competencia del vicerrector académico, con quien este medio también sostuvo una entrevista.

Julio Pastor sostiene que estudio de pertinencia dará mayores luces sobre la viabilidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación. LVU


Julio Pastor, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Ucayali, señaló que esperan la semana entrante los resultados del estudio de pertinencia y otros indicadores -que habrían costado la módica suma de S/120 000- para determinar si la carrera tiene o no razón de ser y se da abasto en el mercado, así como si hay los docentes suficientes para continuar existiendo. En ese sentido, Pastor no descartó el cierre de la carrera por no haber profesionales con las credenciales académicas requeridas para ser docentes. Pastor añadió que aunque es posible que los profesores refuercen sus cátedras con talleres dictados por expertos y empíricos, sería ideal que los docentes principales sean de la carrera. “Por ejemplo a un docente como Eduardo Arévalo que tenía asignadas 16 horas, se le están asignando 32 horas. Sería ideal que el director de la escuela sea de la carrera. Si es que un contratado cumple los requisitos, dada la salvedad, sí puede asumir”, sostuvo Pastor.


Asimismo, el doctor en administración también se refirió a la salida de docentes. “La facultad tomó la decisión de no contar con González Polar, Ruiz Falcon y Miraval, toda vez que ponen condiciones para dictar clases”, sostuvo. “Poner condiciones significa modificar los horarios y eso es perjudicar a las demás facultades”, añadió. Al cierre de este informe, el profesor Jonathan Banay, quien, luego de la publicación sobre los audios que alumnos suyos filtraron a la prensa, inundó las redes con sus comentarios y minutos después -ante la avalancha de críticas- borró todo, aseguraba haber sido “difamado”.

Profesor “Polar” en cátedra a pesar de que autoridades anunciaron su salida. LVU


También, al cierre de esta publicación, a pesar de que tanto el rector Braúl y el vicerrector Pastor aseguraban la salida del licenciado Fernando González Polar, el docente seguía impartiendo clases, según confirmaron alumnos a LVU.

댓글


bottom of page