top of page

Vacunas para la segunda dosis a adultos mayores no llegan a Pucallpa


Jefe del Comando Covid-19 confirmó que segundas dosis debían aplicarse a partir de este jueves 20, pero a la fecha el Minsa no envía las vacunas AstraZeneca, aseguró que esperarán 15 días la respuesta del nivel central.

El pasado 22 de abril la Dirección Regional de Salud informaba el inicio del proceso de vacunación a adultos mayores de 80 años contra el coronavirus, con la vacuna AstraZeneca, fueron 21 mil 990 dosis de vacunas que dos días antes había traído personalmente el presidente de la república Francisco Sagasti.


En esa oportunidad el director regional de salud, Juan Carlos Salas Suarez, en conferencia de prensa desarrollado en el gobierno regional anunciaba que serían dos las dosis de esta vacuna que recibirían los adultos mayores que fueron inoculados, “la característica de esta vacuna de AstraZeneca es que son en dos dosis, las personas que fueron vacunadas hoy – 22 de abril, deberán regresar en 28 días por su segunda dosis para estar protegidos contra el coronavirus.


Los 28 días se cumplen este jueves 20 de mayo, fecha prevista para que los adultos mayores de 80 años que recibieron la primera dosis, acudan a los puntos de vacunación por su segunda dosis de la vacuna contra la covid19. Sin embargo, nuestra región no cuenta con ninguna sola vacuna contra el coronavirus a la fecha, información corroborada por el jefe del Comando Covid-19, el vicegobernador regional Ángel Gutiérrez Rodríguez.


“De las 21,990 dosis que trajo el presidente, ya no tenemos ni una, hasta la semana pasada teníamos en stock cerca de 11 mil vacunas, por lo que decidimos iniciar la vacunación de los adultos mayores de 60 años y en menos de 3 días se acabaron las vacunas que sobraban, por eso suspendimos la vacunación a este grupo etario”, indicó Ángel Gutiérrez.


El jefe del Comando Covid-19, señala que la solicitud de más dosis de AstraZeneca para poder cumplir con la inoculación de la segunda dosis en la región, “son 28 días que deben pasar entre la primera y segunda dosis, pero podemos esperar hasta 15 días para poder vacunar a nuestros adultos mayores con la dosis que les faltan, estamos esperando que el Minsa nos envíe unas 15 mil dosis para iniciar la vacunación de la segunda dosis en el más breve tiempo”, puntualizó.


Finalmente la autoridad regional dijo que debido a la escases de dosis de la vacuna AstraZeneca, la vacunación a nuevos adultos mayores de 60 años queda suspendida, puesto que por el momento es prioritario iniciar la inoculación de la segunda dosis a quienes ya fueron vacunados.


Samir Linares


bottom of page