top of page

Vivir de las tetas del Estado

Otrora vicegobernadora regional cuenta con cuota de poder en la gestión de Manuel Gambini. Navas fue cambiada de la gerencia territorial de Padre Abad a la de Purús, tras solo un día en el cargo. Wilber Trujillano, pareja sentimental de Jessica Navas, fue designado titular en la Dircetur, dirección que viene siendo controlada por la pelirubia en los últimos años.


Escribe: Santiago Romaní

La pelirubia lleva al menos tres gestiones acomodándose en cargos distintos, hoy también es voceada para candidata al Congreso por la “K”. | Foto: Hugo Alejos


El 2 de enero de este año mediante RER N° 017-2023-GRU-GR, Jessica Navas Sánchez fue designada como gerente territorial en la provincia de Padre Abad, un día después y tras una ola de críticas y el rechazo -expresado en reclamos y la toma de la sede de la GT a inicios de semana- de múltiples organizaciones sociales, Gambini retrocede y la manda a Purús con RER Nº 030-2023-GRU-GR.


“Los pueblos indígenas, el pueblo Kakataibo, no estamos de acuerdo, (…), necesitamos personas que cumplan con un perfil de conocer la zona. Lo mismo en la red salud. Rechazamos esta designación. El gobernador debe nombrar personas idóneas, no como la última, esto es ir contra el pueblo”, sostiene Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoca).

Documento que nombra a Navas en Padre Abad, el 2 de enero. | LVU


Otro de las razones que habría motivado su salida “express”, es el audio que circuló en redes sociales hace un par de días con la voz de José Luis Maguiña Paredes, excandidato “cacaotero”. En él se le oye renegando de la designación de Navas. “Que vaya aunque sea (ininteligible), alguna obra debe salir pa nosotros eso ya se coordina con la gente. Con Jessica Navas ¿qué vamos a hacer? Nada. (…) ella está viniendo prácticamente a pasear, con su gente. Ahorita hay una licitación, su gente va a ganar, su empresa de ella. Pero no está a su nombre”, se escucha decir a Maguiña, que en su llamada revelaría la intención de los funcionarios angurrientos de ganar licitaciones.


Por si esto fuera poco, desde hace un par de días también se conoce a través de distintos medios que con fecha 04 de enero del presente año, el gobernador regional, Manuel Gambini Rupay, mediante RER N° 015-2023-GRU-GR, designó a Wilber Trujillano Alcalá en el cargo de director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali. Esta designación pasaría desapercibida de no ser que el nuevo titular de la Dircetur es pareja sentimental de Jessica Navas Sánchez, personaje cercano a Manuel Gambini y que en su pasada gestión ocupara el mismo cargo, además, de haber dejado recientemente la vicegobernación regional.

Documento del 6 de enero que anula nombramiento en Padre Abad y señala Purús y que refiere que se solicitó el cambio el 4 de enero. | LVU


Fue en la primera gestión de Manuel Gambini Rupay dónde Jessica Navas ocupó el cargo de directora de la Dircetur, durante el periodo que estuvo al mando ejecutó uno de los componentes del proyecto del Boulevard de Yarinacocha, que consistía en la capacitación a los operadores turísticos de la zona.


La designación de Wilber Trujillano Alcalá, en la Dircetur, representaría una cuota de poder para Navas Sánchez, quien durante su paso por la vicegobernación regional en el año 2022, propició y avaló la designación de Luis Salinas Villarreal como director regional de Comercio Exterior y Turismo, cuyo paso por la institución no causó mayor beneficio en el sector.


Está “presencia”, podría significar un continuismo del mal manejo del sector turístico en la región, pues en el año 2022, solo se logró gestionar un presupuesto alrededor de 1 millón de soles, presupuesto irrisorio comparado al de otras regiones como Cuzco, Arequipa o la hermana región de Huanuco.

Kommentare


bottom of page