En diálogo con La Voz Ucayalina, Luis Mey, fundador y vocalista de Mandrágora, contó detalles de cómo se enteraron que quedaron finalistas para el “Pachamama Fest”. Además habló sobre el videoclip que se viene en camino, “Yacuruna”, y sobre la industria musical en nuestra región.
Escribe: Diana Tang
Entrevistamos al fundador de Mandrágora, Luis Mey -que además es el vocalista y tecladista del grupo- quien junto a su hermano David tienen más de 10 años como agrupación musical. Su banda es una de las finalistas en la convocatoria realizada por el Pachamama Fest. Además se reconocen como una agrupación aficionada por el rock, pero la necesidad de revalorar la identidad de Pucallpa, los llevó a fusionar el rock con la música folklore de la región.
-Luis, cuéntanos, ¿cuáles son los inicios de Mandrágora?
-Nosotros crecimos bajo una sociedad en la que había mucha influencia de Bon Jovi, Maná, Arena Hash, etc. Entonces, a los 20 años, junto a mi hermano David Mey, que es compositor y bajista de Mandrágora, fue que nació la banda. Lo que sobresale es el rock, pero la fusión con temas regionales, porque somos admiradores de Juaneco, es lo que realmente nos distingue.
-¿Por qué “Mandrágora”?
-Pensamos en un nombre regional, pero no iba a ser compatible con lo que tocamos. Y tampoco íbamos a ponerlo en inglés porque no somos ingleses. Fue entonces que encontramos una planta con propiedades similares al ayahuasca. Y así fue que dimos con la mandrágora, una planta mágica que define nuestro rock fusión.
-Entonces, ¿optaron por tocar rock por sus gustos musicales?
-Fue por el predominio musical que teníamos de jóvenes, pero eso no quiere decir que no nos guste lo oriundo. Ya que nuestra región tiene una genialidad musical. Esa fue la idea al crear la banda.
-¿Consideran que Juaneco es influencia para Mandrágora?
-Ha sido, es y será una gran influencia.
-¿Cuál fue la primera canción que estrenaron como agrupación?
-Yacuruna, que es un tema de género rock fusión. Y actualmente estamos trabajando en su videoclip con el director Carlos Marin, que produjo la película Mapacho. Nos encontramos en la fase final para poder estrenarlo, por eso la estamos promocionando por redes sociales y con nuestros amigos.
-¿Tuvieron algún percance en los escenarios ?
-¿Percances? No, porque nos preparamos con anticipación para evitar algún descuido técnico. Lo que sí puedo contarles es que Senamhi, en un par de ocasiones que organizamos presentaciones, anunció que llovería y que haría friaje. Igual decíamos que con todo y lluvia le damos, no importaba. Pero felizmente no se cumplieron.
-¿Qué opinión tienen sobre lo ocurrido con Linda Caba?
-Es una agresión, un ataque, más en estos tiempos que se protege mucho a las mujeres. El atacante se aprovechó de la distracción (de Linda Caba), y forzó su cara. Deberían identificar al sujeto y darle una sanción como ataque de género. Ella es una artista, no se viste para seducir sino porque es parte de su trabajo y los comentarios que recibió por Facebook, es fácil criticar porque no les pasa a ellos. En redes todos son valientes.
-¿Cómo se enteraron que son finalistas en el Festival Pachamama?
-Nos enteramos dos días antes de San Juan, estaba cenando cuando vi el flyer por las redes sociales. Emocionado le dije a David que nos iríamos a Tingo. Representar a Pucallpa es un honor y más que nuestra música pueda ser conocida a nivel nacional.
-Ya que tocamos el tema regional, ¿existe la industria musical en Ucayali?
-No existe la industria musical en la región, muchos confunden que tocar en un local es vender música, pero no, eso es amenizar el momento. Una industria musical es una empresa, como Libido, Pelo de Ambrosio, Aguamarina, que generan trabajo creando, divulgando o vendiendo música. Y Pucallpa no tiene eso.
-¿Y cómo se puede consolidar esa carencia? ¿Podría intervenir el Estado?
-Todo es cuestión de gestión, pero no tienen la capacidad para apoyar, no sé si falta imaginación o ganas. En la música todo es caro, un teclado o guitarra de gama alta cuesta S/4 mil, un buen sonido y luces tiene el costo de S/800. Y si eres un joven universitario, no tienes ese dinero. Y si solicitas al Estado, no te apoyan en nada. La dirección de Cultura es como si no existiera.
-Una última pregunta, ¿Pucallpa se encuentra preparado para organizar festivales de esta talla?
-Lo puede hacer, pero los que no están preparados son nuestras autoridades. Nuestra región se encuentra listo para impresionar a la gente de afuera. Pero como vuelvo a repetir, falta gestión.
Comentários