top of page

Alberto Fujimori: Víctimas de esterilizaciones forzadas esperan recibir justicia

Las víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori, esperan ser escuchadas y recibir justicia.



Las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, esperan recibir justicia y cuentan sus testimonios.


"Me llevaron al centros médico, me amarraron las manos y pies en la camilla y luego me colocaron una inyección en el brazo, después no recuerdo nada ", testimonio de Paula Huamán de Ayacucho.


"Yo les dije varias veces que no quería, que estaba embarazada, pero insistieron y me señalaron que era órdenes del gobierno. Luego dijeron que solo me iban a sacar un análisis de mi embarazo, pero era un engaño, algún día Dios hará justicia", testimonios de Felipa Guerra Martínez de San Martín.


"Nos decían que eran órdenes del gobierno, que no podíamos tener muchos hijos, nos decían que sí no queríamos ,íbamos a ir a la cárcel, nos dijeron que solo podíamos tener máximo dos hijos, escape pero los policías me atraparon y me llevaron de vuelta", testimonio de Dominga Pinchi Huamán de Ayacucho.


Esto son algunos de los cientos de testimonios recogidos por la fiscalía durante los últimos 20 años, que el fiscal Pablo Espinoza ha presentados ante el juez Rafaela Martínez Vargas.


Asimismo, desde el 2001 la fiscalía se ha mostrado renuente a investigar, pese a que en el año 2003 el estado afirmó ante la Comisión de Derechos Humanos, que el programa de planificación familiar afectó los derechos Humanos durante la presidencia de Fujimori.


Cabe precisar que su hija, Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, catálogo a las esterilizaciones forzadas cómo "Planificación familiar".

bottom of page