top of page

Consumir ciertas vitaminas reduce infecciones por COVID-19, según informe preliminar

En este estudio preliminar no se observó ningún efecto en los que tomaban suplementos de vitamina C, zinc o ajo.



La vacuna contra la COVID-19 originada en la ciudad de Wuhan, China, está distribuyéndose en todo el planeta, pero debido a la escala de prioridades, muchas personas en segunda línea de espera necesitan adoptar medidas complementarias ante la pandemia, al menos hasta que sean inmunizadas.


Un grupo amplio de investigadores internacionales averiguó mediante un cruce de datos, que los suplementos multivitamínicos, ácidos grasos omega-3, probióticos y la vitamina D, consumidos especialmente mujeres, reducen la probabilidad de dar positivo en una prueba de SARS-CoV-2.


En estudios cruzados del Reino Unido, los usuarios que suplementan regularmente su dieta con multivitamínicos tenían un riesgo menor de dar positivo por SARS-CoV-2 en un 13%; mientras que la vitamina D descendía la posibilidad de contagio a un 9%, los probióticos representaban una menor en un 14%. Asimismo, los ácidos grasos omega-3 la bajaban en un 12%, se comenta en el artículo subido a BMJ Nutrition, Prevention & Health.


Asimismo, los firmantes llegaron a la conclusión de que no hubo efectos positivos considerables en quienes agregaron suplementos de zinc, vitamina C o ajo a su dieta.


Aunque los márgenes positivos son escasos y no están exentos de sesgos, por el momento, cualquier aporte que tenga el objetivo de salvar vidas será bien recibido.

bottom of page