top of page

En provincias con nivel extremo no se retomarán clases presenciales, por COVID-19

El titular de Educación, Ricardo Cuenca, ratificó que el regreso a las aulas será gradual, seguro, flexible y voluntario y en ningún caso negligente.



El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, manifestó hoy que no hay ninguna razón para que en la actual coyuntura en frente a los contagios del covid-19, las provincias incluidas en el nivel extremo retomen las clases presenciales y ratificó que el regreso a las aulas será gradual, seguro, flexible y voluntario y en ningún caso negligente.

En ese contexto, dijo que la opción principal que se tiene es ir volviendo poco a poco a las escuelas a partir del diseño del Buen Retorno al Año Escolar 2021, cuya característica fundamental es retornar de forma gradual en los lugares que han tenido mayores problemas, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten.


“Esto vamos viéndolo semana a semana para ver qué es posible hacer en lo que le toca al ministerio, es decir que en estos distritos es posible poder abrir las escuelas a partir de un conjunto de decisiones con los gobiernos regionales, docentes y las comunidades educativas", puntualizó.


Por ello, se realizan sistemas paralelos, presencial y virtual lo que significa un esfuerzo mayor para atender un problema estructural en el país que es la conectividad, ya que hay 20,000 escuelas que estarán conectadas este año, más otras mil escuelas, más 6,000 plazas públicas; "también el MTC está colocando internet móvil para tratar de alcanzar alrededor de un 40 % de escuelas que estén conectadas en la zonas donde no hay conectividad”, precisó.


A ello se suma —prosiguió— fortalecer el programa Aprendo en Casa pero, además, hay que empezar a darnos cuenta de que existen otros espacios de educación, como los comunitarios, que también han sido dejados de lado por esta tradición tan estructurada de los sistemas que tienen que integrarse.

bottom of page