top of page

MINEDU derogará normas que atentan contra lenguas originarias

Ministro Rosendo Serna anunció este viernes que su despacho derogará las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137, que permitían las contratación de docentes sin el dominio de una lengua originaria en las instituciones educativas de los pueblos indígenas. Expremier Torres habría desatado su ira en reunión con representantes.


Escribe: Samir Linares

Maestros indígenas hicieron marcha en los exteriores del Gobierno Regional. | LVU.


Luego de una primera reunión desarrollada ayer con el PCM que terminó con el abandono de los representantes de AIDESEP ante un postura racista y colonialista del expremier y actual jefe de asesores de la presidencia de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el ministro de Educación, anunció este viernes que su despacho derogará las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137.


La decisión del ministro fue dada a conocer en la mesa de diálogo que se realiza con indígenas de la selva central en el puente Huacará, en San Ramón, en la región Junín.

Desde el 25 de noviembre, las comunidades de la Selva Central vienen acatando una movilización para exigir la nulidad de las Resoluciones Viceministeriales 118, 121 y 137 emitidas por el Ministerio de Educación este año, que según señalan atentan contra la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).



El ministro de Educación hizo prevalecer las lenguas originarias. | LVU.


El vicepresidente de AIDESEP, Miguel Guimaraes, dijo que mantendrán su medida de lucha hasta que la derogatoria sea publicada en El Peruano. Representantes de distintas organizaciones indígenas protestaron este viernes en los exteriores del MINEDU en la ciudad de Lima.

bottom of page