top of page

¿Necesitamos más energías renovables?: proyecto de ley sobre el sector prende las alertas

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, propone facilitar el ingreso de energías renovables mediante subsidios. Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía y Minas, alertó que la energía solar y la energía eólica son altamente variables, por lo que instalarlas podría ser más costo que beneficio.



El proyecto de ley propone financiar subsidios hasta por 10 años a compañías RER.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso emitió un dictamen que propone modificar la Ley de Desarrollo Eficiente de Generación Eléctrica y otorgar a las generadoras de electricidad, basadas en fuentes de energía renovables (como las eólicas y solares), también conocidas como “Generadores RER”, ventajas adicionales a las que ya poseen, como incentivos tributarios y subsidios.


Actualmente, el Perú cuenta con dos fuentes principales de energía renovable: el gas natural de Camisea y la energía hidráulica. Con respecto a la última, a nivel nacional hay 9 centrales ubicadas en 5 regiones: Lima, Junín, Cajamarca, Áncash y Arequipa. Ambas se han dado abasto para mantener la producción energética nacional, sumadas a los 6 parques eólicos que existen en nuestro país actualmente.


De acuerdo al ex viceministro de Energía y Minas, Arturo Vásquez, tanto la energía solar como eólica son altamente variables e inconstantes, por lo que no son capaces de garantizar niveles estables durante todo el año. “En nuestro país ya hay parques eólicos que han sido certificados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) como fuentes de energía que pueden ser utilizadas para abastecer a la población, pero eso no quita que esa situación puede variar de un día para otro. Lo mismo ocurre con la energía solar.


Por ejemplo, en Lima y la costa sur todo se nubla y los paneles no tendrían de donde absorber luz, y los ciudadanos no tendrían electricidad en sus hogares”, explicó a Vigilante.pe.

En ese sentido, según la explicación del especialista, no se podría brindar un servicio energético basado en elementos de constancia incierta, ya que no es confiable. Así, en concreto, el proyecto de ley busca que las RER ingresen sin energía de respaldo a mercado, poniendo el riesgo al sistema nacional al no ofrecer las garantías para un suministro confiable.


“La energía solar ya ha sido observada en otros países como España y Estados Unidos, donde debido al clima hubo desabastecimiento crónico, lo que a su vez generó que sean los ciudadanos quienes asuman los costos de tener energía en sus hogares con vías alternas, como con generadores, que contaminan el ambiente. En el Perú no es necesario que se dé cabida a otras fuentes de energía, cuando ya tenemos unas que funcionan”, agregó Vásquez.





Por otro lado, el especialista también resaltó que los costos podrían ser mayores que los beneficios, pues la modificación en la ley plantea que las generadoras de estas energías tengan un subsidio de parte del Estado durante 10 años y que sería financiado por los impuestos de los contribuyentes. Además, tendría un efecto negativo sobre el gas de Camisea.


“Una mayor oferta de generadoras de electricidad generaría que menos usuarios accedan al gas de Camisea, que se caracteriza por tener un precio bajo. De suceder esto, aumentaría el precio y cada vez menos peruanos querrían tener gas natural en sus hogares. Esto sin contar el riesgo de la variabilidad de la energía eólica o solar. ¿Qué pasa si no se cumple la predicción de demanda? Todas esas empresas y el Estado se verían afectados y quien terminaría pagando para sobrellevar la situación siempre sería el ciudadano”, advirtió Vásquez.


¿ES NECESARIA LA MODIFICACIÓN A LA LEY?

Vásquez sostiene que “es totalmente innecesaria” la iniciativa legislativa. “En el Congreso hay un gran desconocimiento del estado del mercado eléctrico actual. Ya tenemos fuentes de energía limpia capaz de sostener las necesidades eléctricas de la mayor parte de los peruanos. Lo que se debería hacer desde el Parlamento es fortalecer las leyes que permitan que haya acceso a luz a nivel nacional. No tenemos por qué gastar en subsidios de empresas que no pueden garantizar estabilidad”, puntualizó.


Las políticas del Estado tienen que ser coherentes con las acciones del Gobierno que quieren asegurar el desarrollo energético del país. Un ejemplo de ello es el Plan Anual de Promociones del MINEM, el cual tendría un presupuesto de S/ 1,131 millones. El proyecto de ley que se discute en el Congreso podría oponerse o afectar esta iniciativa estratégica del Estado Peruano.


Además, la Asociación Peruana de Energía Renovables, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Osinerming y Enel, rechazaron en algunas aristas la propuesta.

Es de vital importancia que, como contribuyentes, recordemos que tenemos el deber de exigir a las autoridades que nuestros aportes sean utilizados de manera eficiente en obras y servicios de calidad que garanticen el bienestar de todos los ciudadanos.




bottom of page