top of page

Perú no es parte del Acuerdo de Escazú

El tratado se proyecta como uno de los acuerdos ambientales más grandes, en cuanto a importancia, de América Latina.



Este jueves, al conmemorarse el Día Internacional de la Madre Tierra, entro en vigencia el Acuerdo de Escazú, uno de los acuerdos ambientales más grandes e importantes de la historia de América Latina, lo curioso es que Perú no forma parte de los doce países que conforman este acuerdo.


Hasta hoy, doce de al menos once países que se necesitaban para su puesta en marcha han ratificado su presencia, entre ellos los países de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Antigua y Barbuda, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, México y Argentina.


En nuestro país, el Acuerdo de Escazú fue aprodaba por el Ejecutivo, sin embargo, en octubre del año pasado el Congreso de la República lo rechazó.


Según el Atlas de de Justicia Ambiental, Brasil es el país de la región con más conflictos de este tipo (173), le sigue México con 149, Colombia con 129, después está Perú (97), Ecuador (65) y Bolivia (42).


El Acuerdo de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018, es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales, que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.

bottom of page