top of page

Sistema de telecomunicaciones: ¿Los peruanos están satisfechos con el servicio brindado en Perú?

En Perú, solo el 48% de peruanos tiene la oportunidad de contar con una conexión de internet fijo en sus hogares, mientras que el 78% cuenta con una línea de telefonía e internet móvil. En la actualidad, la virtualidad es indispensable, pero resulta inaudito pensar que millones de peruano aún carecen de un servicio básico y necesario para mantenernos comunicados. El especialista José Ignacio Beteta se pronunció al respecto.



n es inaceptable pensar que en Perú exista una fuerte demanda de un buen servicio de telecomunicaciones y una pobre oferta por parte de las empresas, sobre todo, por aquellas que lideran el mercado
"Es inaceptable pensar que en Perú exista una fuerte demanda de un buen servicio de telecomunicaciones y una pobre oferta por parte de las empresas, sobre todo, por aquellas que lideran el mercado"

Perú carece de un sistema de telecomunicaciones que satisfaga las necesidades de los usuarios y que se evidencia en el reciente estudio elaborado por Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual reveló que solo el 34% de peruanos se encuentra contento con el servicio de internet fijo en sus hogares, mientras que el 32% está satisfecho con su línea telefónica. En cuanto al Internet móvil, el 50% se mostró feliz con el servicio recibido.


Estas cifras demuestran las serias falencias del Estado para brindar un servicio de calidad, el cual se ha vuelto indispensable tras el paso de la pandemia del COVID-19 que obligó a millones de peruanos a migrar a la virtualidad. Según el Índice de Competitividad Regional publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), solo el 48% de peruanos cuenta con internet fijo en casa, mientras que el 78% tiene la oportunidad de pagar un servicio móvil de telefonía e internet.


Existen múltiples factores que impiden que miles de familias puedan contar con este beneficio; sin embargo, José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, aseguró que una de las principales razones recae en los hombros de nuestras autoridades, quienes además de autoimponerse barreras burocráticas para implementar más y mejores antenas a nivel distrital y provincial, también presentan serias deficiencias para ejecutar adecuadamente el gasto público.


Otro punto importante que resaltó el especialista es el de romper el mito de las nuevas empresas que pretenden competir en el país en el sector telecomunicaciones. Mencionó que es necesario dejar de pensar que estas son compañías pequeñas, porque claro está que su conformación parte de un directorio e inversionistas, al igual que las demás firmas que llevan mayor tiempo trabajando en el país. “Esta idea de pequeño y grande hay que derribarla. Todas son empresas, todas ofrecen un servicio y todos somos consumidores. Indecopi es el encargado de aplicar un criterio asimétrico frente a estas empresas para así otorgarles a las nuevas todas las facilidades para que compitan. Pero también es cierto que las que ya están en el mercado cuentan con muchas más inversiones a comparación de las nuevas”, sostuvo.


El estudio de Osiptel también reflejó la insatisfacción de los peruanos sobre dichas compañías que, pese a brindar el servicio hace varias décadas, solo han demostrado ser deficientes al momento de ejecutar las instalaciones en los hogares o al brindar mayor rapidez de conexión a Internet. Por tal motivo, un 72% no se encuentra contento con Movistar como principal empresa prestadora del servicio de Internet en casa y el 78% se muestra insatisfecho con el servicio de telefonía fija. El 58% tampoco está contento con su servicio móvil.


En esa línea, para Beteta Bazán es inaceptable pensar que en Perú exista una fuerte demanda de un buen servicio de telecomunicaciones y una pobre oferta por parte de las empresas, sobre todo, por aquellas que lideran el mercado. Por supuesto, esta situación puede revertirse, pero es necesario que exista una buena regulación y se defiendan adecuadamente los derechos del consumidor.

bottom of page