Construcción lleva dos años de retraso y el GORE Loreto rescindió contrato con la empresa ejecutora. Salvo emergencias, toda atención quedó suspendida mientras dure la protesta.
Escribe: Augusto Padilla
Trabajadores en huelga exigen celeridad en construcción del nuevo Hospital Iquitos. | LVU
Los trabajadores de las distintas áreas del Hospital Iquitos Cesar Garayar García realizaron multitudinarias marchas por las principales calles de la capital loretana para exigir la culminación de su nueva infraestructura. Obra presenta un retraso en su construcción dos años.
A la marcha se sumaron los integrantes de la base provincial de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quienes argumentaron, a través de su dirigente Eduardo Vásquez, que apoyan la lucha por la necesidad de mejorar la calidad del servicio de Salud. Así como brindar condiciones humanitarias para el ejercicio del trabajo del personal de salud. Y es que, mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo Hospital Iquitos, este nosocomio funciona en las instalaciones del Hospital Militar Santa Rosa, cuyos ambientes se encuentran deteriorados y no brindan las garantías para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
De acuerdo a Reyles Ríos Reátegui, presidente del cuerpo médico del Hospital Iquitos, el Hospital Santa Rosa requiere refacciones urgentes de agua y desagüé y energía eléctrica. Así como reparaciones en el techo, pues se presentan goteras durante las fuertes lluvias características en esta zona del país. Este hecho fue corroborado por el Ejército del Perú, institución que emitió un documento al Gobierno Regional en el que le solicitaba la devolución de su hospital, puesto a que el GORE Loreto no cumplió con las refacciones prometidas para el nosocomio.
Cabe resaltar que esta medida de protesta se da en medio del anuncio del gobernador regional, Elisbán Ochoa Sosa, de que el Gobierno Regional rescindió el contrato con la empresa ejecutora de la obra: El Consorcio Salud Loreto (compuesto por las empresas CMO Group y Pizzarotti).
Según Ochoa Sosa, esta decisión se tomó tras las constantes paralizaciones de la obra y pedidos de mayor presupuesto que carecían de un verdadero sustento técnico. Además de que el plazo de entrega ya ha sido postergado hasta más de dos años después de su fecha inicial (Primer trimestre de 2020).
En ese contexto, otro importante anuncio que dio la autoridad fue que la obra pasará a administración directa del GORE Loreto, hecho que permitirá la intervención de la construcción a más tardar a finales de abril. Además, aseguró que bajo esta nueva modalidad el hospital será entregado en un lapso de 4 meses. Es decir, para agosto del presente año, argumentando que la infraestructura ya presenta un avance de más del 95% y únicamente se requiere implementar el equipamiento médico.
Nueva infraestructura del nosocomio lleva dos años de retraso en su entrega. | LVU
Desconfianza y malos antecedentes
No obstante, para la consejera regional Janet Reátegui, esta fecha es poco creíble, pues el GORE Loreto ya ha demostrado que no cuenta con la capacidad para desarrollar obras de gran envergadura. La consejera dio como ejemplo a la obra “5 rasantes”, en el distrito de Punchana, que es de administración directa del Gobierno Regional y lleva un retraso de un año.
Asimismo, quienes también se mostraron escépticos ante las declaraciones de la máxima autoridad loretana fueron el congresista Jorge Morante y el decano del colegio médico de Loreto, Miguel Pinedo.
Como resultado, el gremio de trabajadores del Hospital Iquitos advierten llevar a cabo nuevas medidas de fuerza similares si no se cumplen los plazos anunciados por el GORE Loreto y no se realizan refacciones inmediatas en el Hospital Militar Santa Rosa.
Es importante también señalar que según el médico Reyles Ríos, existen 8 trabajadores del Hospital Iquitos que reciben tratamiento por tuberculosis; contagio atribuido al pésimo estado sanitario del Hospital Santa Rosa.
コメント